Contagios y muertes por COVID-19 aumentan en México, Canadá y EEUU: OPS

por | 11 agosto 2021

Washington, D.C., 11 de agosto de 2021 (OPS) — Los casos y las muertes por causa de la COVID-19 continúan aumentando en México, Canadá y Estados Unidos, advirtió este miércoles Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dio a conocer que durante la última semana, se reportaron más de 1.3 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 19 mil muertes relacionadas con esta enfermedad en la región de las Américas.

“Menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han recibido el esquema completo de vacunación. En algunos países, esa cifra es inferior al 5%”, señaló en la conferencia de prensa.

“Esta disparidad es peligrosa”, resaltó Etienne.

Ante esta situación, pidió dejar atrás la idea de que el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 es problema de unos países y no de otros; es necesario, pidió, trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países.

Indicó que la región aún está por debajo de los índices de vacunación que serían necesarios para para cambiar el rumbo de la pandemia, por lo que se necesita “una afluencia significativa de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas”.

Variantes del virus no afectan la eficacia de las pruebas de diagnóstico

Al abordar el tema de las pruebas de la Covid-19, Dr. Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para la COVID-19 señaló que hasta el momento, “el diagnóstico virológico del virus SARS-CoV-2 no se ha visto impactado por las de variantes”.

“Tanto la prueba PCR como la prueba de antígenos siguen siendo altamente sensibles y específicas para detectar todas las variantes de preocupación, incluyendo la variante Delta”, agregó

“Es muy importante destacar que esas pruebas no sirven para diferenciar entre las variantes”, resaltó Aldighieri.

Por lo tanto, afirmó que en general, no es recomendable el uso de ningún tipo de ensayo de PCR o antígeno como método para descartar la presencia del virus en personas asintomáticas.