Pide OPS priorizar a comunidades indígenas en la respuesta a COVID-19

por | 5 agosto 2021

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la OPS alertó que la mayoría de los pueblos indígenas carecen de redes de seguridad financiera y social que les garanticen poder seguir manteniendo a sus familias y comunidades, incluso cuando están enfermos.

Washington, D.C., 4 de agosto de 2021 (OPS) — La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que 617 mil personas pertenecientes a comunidades indígenas en las Américas fueron infectadas con COVID-19 y casi 15 mil han muerto por complicaciones relacionadas desde el comienzo de la pandemia, según datos disponibles de varios países de la región.

«Es probable que haya muchos más infectados, pero es posible que no lo sepamos porque han tenido dificultades para recibir la atención contra la COVID-19 que merecen», indicó la doctora Etienne durante una sesión informativa, y exhortó a los países a priorizar a este grupo de población, que ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

En vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora anualmente el 9 de agosto, la directora de la OPS señaló que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en las Américas y añadió que la mayoría de los pueblos indígenas carecen de redes de seguridad financiera y social que les garanticen poder seguir manteniendo a sus familias y comunidades, incluso cuando están enfermos.

Muchos de nuestros pueblos indígenas viven en zonas remotas y aisladas donde una clínica o un médico pueden estar a muchos kilómetros o días de distancia. Incluso los que viven en centros urbanos siguen enfrentando barreras invisibles — como el idioma, la estigmatización y la pobreza — que pueden dejar fuera de su alcance la atención de salud», resaltó.

Los países deben involucrar a las poblaciones indígenas en la respuesta a la COVID-19 y garantizar que los trabajadores de servicios de salud sean sensibles a las necesidades y lenguas de sus comunidades, además de «respetar la tradición de la medicina ancestral que todavía practican «, exhorto.

Etienne señaló que 17 países de las Américas han incluido a los pueblos indígenas en la lista de grupos prioritarios para la vacunación contra la COVID-19 y que se llevan a cabo campañas de vacunación en esos y otros países.

«Hasta ahora, más de 134 mil indígenas han completado su esquema de vacunación en toda Guatemala y más de 312 mil lo han hecho en Brasil, pero no tenemos datos de todos los países», precisó la directora de la OPS.

Las Américas alcanzan los dos millones de muertes por COVID
En cuanto a la situación por la pandemia en las Américas, señaló que en la última semana se registraron más de 1,2 millones de casos de COVID-19 y 20 mil muertes por la enfermedad. Las infecciones por COVID-19 se están acelerando en Norteamérica, «impulsadas principalmente por un aumento de los casos en el sur y este de los Estados Unidos, así como en el área central de México».

Los casos están aumentando en el Caribe y disminuyendo en toda Sudamérica, aunque en algunos estados brasileños se ha producido un aumento de las infecciones, puntualizó la doctora Etienne. «Esto subraya que mientras no contengamos eficazmente la transmisión, las infecciones pueden aumentar rápidamente. Por lo tanto, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas de salud pública siguen siendo cruciales».

La directora de la OPS lamentó el «hito trágico» de dos millones de muertes por COVID-19 en las Américas, calificándolo como «un angustioso recordatorio de que debemos actuar urgentemente para evitar más sufrimiento» y reiterando su petición de más vacunas para las Américas.

Hoy en día, las vacunas, que son un faro de esperanza para controlar esta pandemia, siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas en las Américas. Sólo el 18% de los habitantes de América Latina y el Caribe han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19″, enfatizó la doctora Etienne.

En respuesta a una pregunta sobre la variante delta del virus SARS-CoV-2, presente ahora en 22 países de las Américas, reafirmó que «la mejor manera de detener el virus, independientemente de la variante, es reforzar las medidas de salud pública, incluyendo el uso adecuado de mascarillas, el distanciamiento social, el aislamiento de los pacientes, la cuarentena de los contactos y la vacunación».

Contactos:


Daniel Epstein
Nancy Nusser
Sebastián Oliel
Ashley Baldwin
Nadia Peimbert-Rappaport
mediateam@paho.org