COVAX entrega su milmillonésima dosis de vacuna contra la COVID-19

por | 17 enero 2022

Ginebra, 17 de enero de 2022 (OMS) – El 15 de enero de 2022, un envío de 1,1 millones de vacunas COVID-19 a Ruanda incluyó la dosis número mil millones suministrada a través del mecanismo COVAX.

Junto con nuestros socios, COVAX está liderando la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia, con entregas a 144 países hasta la fecha.

Pero el trabajo que ha supuesto este hito es sólo un recordatorio del trabajo que queda por hacer.

Al 13 de enero de 2022, de los 194 Estados miembros, 36 Estados miembros de la OMS han vacunado a menos del 10% de su población, y 88 a menos del 40%.

La ambición de COVAX se vio comprometida por el acaparamiento/almacenamiento de las vacunas en los países ricos; los brotes catastróficos que llevaron a bloquear las fronteras y el suministro; y la falta de intercambio de licencias, tecnología y conocimientos por parte de las empresas farmacéuticas hizo que la capacidad de fabricación quedara sin utilizar.

COVAX está trabajando con los gobiernos, fabricantes y socios para garantizar que cuando los países reciban las vacunas puedan hacerlas llegar a la gente rápidamente.

Con las vacunas actualizadas en preparación, ahora es el momento de que todos los ciudadanos exijan que los gobiernos y las empresas farmacéuticas compartan las herramientas sanitarias a nivel mundial y pongan fin a los ciclos de muerte y destrucción de esta pandemia, limiten las nuevas variantes e impulsen una recuperación económica mundial.

COVAX es el pilar de vacunas del Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT).