COVID-19 no detiene la cooperación agropecuaria internacional

por | 20 agosto 2020

*México y la FAO ponen a disposición del Gobierno de Panamá el Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria (SIGAP) para el registro de los agricultores panameños

En el marco de las acciones de acompañamiento técnico que brinda el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” al Gobierno de Panamá, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), tuvo lugar la presentación y entrega del Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria de Panamá (SIGAP), una herramienta que permite un registro detallado de los productores agropecuarios, de las características de sus parcelas, de sus productos y de las prácticas agrícolas con las que trabajan, entre otros aspectos. Este sistema contribuirá a identificar fortalezas y necesidades de los agricultores, con miras a definir políticas y programas para fortalecer su producción y mejorar su calidad de vida y la del resto de panameños.


“Este sistema, desarrollado de forma pionera en Panamá, puede incluso llegar a ser un ejemplo y modelo para los Gobiernos de otros países de la región en el diseño de sistemas similares que contribuyan a fortalecer la agricultura en sus territorios”, declaró el Embajador de México en Panamá, S.E. Luis Manuel López Moreno.


Este registro es fundamental para que las políticas públicas diferenciadas para el sector agropecuario, y para la agricultura familiar en específico, puedan llegar de una manera eficiente a aquellos a quienes van dirigidas. El SIGAP, además de contribuir a la recopilación y organización de la información de todo tipo de actividades agrícolas (pesqueras, forestales, ganaderas, etc.), dispone de un módulo de reportes que genera información relevante para los tomadores de decisiones.


“Vemos con gran alegría y satisfacción que, aún en medio de la pandemia, nuestro sector agropecuario se vea fortalecido a través de la tecnología aplicada al desarrollo. Encontramos en el Gobierno de México y la FAO un apoyo importante a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, pues al presentarnos plataformas como ésta, nos facilitan las condiciones para tener acceso a información precisa y oportuna que nos permitirá tomar decisiones e implementar acciones de política más eficientes”, afirmó el S.E. Augusto Valderrama, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.


El SIGAP, servirá también como instrumento para la identificación y gestión de beneficiarios de programas sociales del gobierno panameño, como lo son “Estudiar sin Hambre” y “Colmena”, dirigidos a combatir el hambre en los territorios más vulnerables. Además, constituye un elemento esencial para facilitar el acceso de Panamá a fuentes de financiamiento internacional.


“El SIGAP será un importante instrumento de focalización de políticas post COVID-19 en los planes de recuperación económica, y orientará procesos de financiamiento, compras públicas y otros instrumentos de política pública”, comentó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, quien además añadió que la FAO puede ser una plataforma a considerar para seguir fortaleciendo al sector agropecuario en Panamá a través de la Cooperación Internacional, contribuyendo a la movilización de recursos.


El SIGAP está concebido como un sistema dinámico y flexible, lo cual permite su actualización y ampliación cuando las circunstancias y las necesidades así lo requieran. Además, al ser accesible vía web, está disponible para todas las otras instituciones públicas encargadas del sector agropecuario panameño.


Con el fin de contribuir a la institucionalización y la sostenibilidad del SIGAP, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, apoyará adicionalmente la capacitación del personal informático encargado de su gestión y mantenimiento, así como a los técnicos extensionistas de las 85 agencias descentralizadas del MIDA, que suman más de 400 en todo el país.

Antecedentes


El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ha demostrado ser una excelente plataforma para canalizar la cooperación entre México y Panamá en el ámbito agrícola.


En el marco de la estrecha relación de colaboración entre ambos países, reforzada durante el encuentro que tuvo lugar en México en octubre del año pasado entre el presidente Cortizo y el presidente López Obrador, se ha acompañado técnicamente la formulación de la Ley de Agricultura Familiar y el Plan Nacional de Agricultura Familiar de Panamá. Estos instrumentos normativos son fruto de un intenso proceso previo que incluyó la conceptualización y caracterización de la agricultura familiar panameña, así como el establecimiento de comités de agricultura familiar a nivel nacional, provincial y comarcal. Dichos comités han participado en la elaboración y validación de la Ley y del Plan Nacional, dándose al proceso un carácter inclusivo y participativo.