Noticias de la ONU 19 de agosto

por | 19 agosto 2020

Necesitamos prevenir el nacionalismo de las vacunas; La pandemia por COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental; Más de 100 países interrumpen servicios de protección de la infancia por COVID-19; Aún no hay evidencia de cambios en el comportamiento del coronavirus debido a una mutación, estas son las noticias de la ONU. 

Necesitamos prevenir el nacionalismo de las vacunas

Si bien existe un deseo entre los líderes de proteger primero a su propia gente, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva, así lo dijo esta mañana el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Thedros Adhanom. 

En una conferencia señaló que “nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo” y enfatizó que ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y a toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales.

“Necesitamos prevenir el nacionalismo de las vacunas” dijo y por esta razón, la OMS está trabajando con los gobiernos y el sector privado para acelerar la ciencia y garantizar que las nuevas innovaciones estén disponibles para todas las personas, en todas partes, comenzando por los que corren mayor riesgo.

…………………………………

La pandemia por COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental

“La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala nunca antes vista y por ello su atención debe considerarse un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, indicó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne.

Señaló que la pandemia está teniendo un grave impacto en los trabajadores de la salud, que están laborando muchas horas y arriesgan sus vidas mientras los hospitales luchan por tener suficientes equipos de protección personal. 

Los pacientes que han dado positivo para COVID-19 también experimentan insomnio, delirio o incluso depresión, dijo Etienne. Muchas personas están agobiadas por el miedo a desarrollar enfermedades graves, y otras están comprensiblemente preocupadas por sus vidas, señaló Etienne. La investigación inicial indica que un tercio de los pacientes que se recuperan de COVID-19 pueden tener cambios duraderos en su estado de ánimo, y sufren de ansiedad o depresión. 

————————————

Más de 100 países interrumpen servicios de protección de la infancia por COVID-19

Los servicios de prevención y respuesta a la violencia han resultado gravemente interrumpidos durante la pandemia de la COVID-19, lo cual ha incrementado el riesgo de que los niños y las niñas sufran actos de violencia, explotación y abuso, según un estudio mundial llevado a cabo por UNICEF.

De los 136 países que respondieron al estudio sobre las repercusiones socioeconómicas de la respuesta a la COVID-19, 104 países notificaron una interrupción de los servicios relacionados con la violencia contra los niños. 

Más de la mitad de los países notificaron interrupciones en la gestión de los casos, los servicios de remisión y las visitas de los trabajadores sociales y los encargados del bienestar de la infancia a los niños y las mujeres en riesgo de sufrir abuso. Los programas de prevención de la violencia, el acceso de los niños a las autoridades de bienestar infantil y los servicios nacionales de líneas de asistencia también han resultado afectados en muchos países, según revelan las respuestas.

Por ello UNICEF señala que en momentos de crisis, los gobiernos deben tomar medidas inmediatas y a largo plazo que protejan a los niños y las niñas de la violencia. 

————————–  

Share Verified

Aún no hay evidencia de cambios en el comportamiento del coronavirus debido a una mutación

La Organización Mundial de la Salud dijo este martes que aún no hay evidencia de que la mutación del coronavirus recientemente identificada en algunos países de Asia por científicos de Corea del Sur cause una enfermedad más leve o sea menos mortal.

La epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, aseveró si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. 

Van Kerkhove destacó que lo imperativo es seguir monitoreando el virus para entender sus cambios y determinar cuáles mutaciones son importantes o lo hacen comportarse de manera diferente.

Comparte información confiable.