WhatsApp anunció hoy el lanzamiento de dos iniciativas en apoyo de la lucha global contra la pandemia de coronavirus: el lanzamiento global del Centro de información de coronavirus de WhatsApp en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, y una donación de $1 millón a la Red Internacional de Verificación de Hechos del Instituto Poynter (IFCN, por sus siglas en inglés).
El Centro de información de coronavirus de WhatsApp proporciona una guía simple y práctica para trabajadores de la salud, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales y empresas locales que confían en WhatsApp para comunicarse. El sitio también ofrece consejos y recursos generales para usuarios de todo el mundo para reducir la propagación de rumores y conectarse con información de salud precisa.
Estas recomendaciones proporcionan una guía rápida sobre cómo los grupos pequeños pueden aprovechar al máximo las funciones de WhatsApp, y el PNUD las distribuirá a quienes coordinen los esfuerzos locales. Además, WhatsApp está trabajando con la OMS y UNICEF para proporcionar líneas directas de mensajería para que las personas de todo el mundo las utilicen directamente. Estas líneas directas proporcionarán información confiable y se enumerarán en el Centro de información de coronavirus de WhatsApp.
«Obtener información actualizada sobre COVID-19 para las comunidades locales de todo el mundo es una pieza fundamental de los esfuerzos de la comunidad internacional para detener la propagación del virus», dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD. «Las alianzas con empresas del sector privado como WhatsApp ayudarán a llevar esta información vital y en tiempo real de la Organización Mundial de la Salud y los funcionarios de salud locales a miles de millones de usuarios en todo el mundo».
Hasta la fecha, WhatsApp ha trabajado con varios ministerios nacionales de salud y ONGs para proporcionar información objetiva a los usuarios a través de texto en países como Singapur, Israel, Sudáfrica, Brasil e Indonesia. A medida que estos esfuerzos continúen, el centro se actualizará con los últimos recursos.
La donación de $1 millón de WhatsApp a la IFCN apoyará la verificación de hechos para #CoronaVirusFacts Alliance, que abarca más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países. Durante el último año, WhatsApp ha trabajado para atraer a más de una docena de organizaciones de verificación de hechos directamente a WhatsApp para que puedan hacer crowdsourcing e informar sobre rumores que pueden estar circulando en varios servicios de mensajería, incluidos WhatsApp o SMS. Los fondos respaldaran la capacitación para usar las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida su API. Ampliar la presencia de estas organizaciones de verificación de hechos certificadas por la IFCN ayudará a garantizar que las comunidades locales estén conscientes y respondan a posibles rumores dañinos.
“Sabemos que nuestros usuarios están llegando a WhatsApp más que nunca en este momento de crisis, ya sea para amigos y seres queridos, médicos para pacientes o maestros para estudiantes. Queríamos proporcionar un recurso simple que pueda ayudar a conectar a las personas en este momento», dijo Will Cathcart, Director de WhatsApp.» También nos complace poder aliarnos con el Instituto Poynter para ayudar a aumentar la cantidad de organizaciones de verificación de hechos en WhatsApp y para apoyar su trabajo de salvar vidas para desacreditar rumores. También seguiremos trabajando directamente con los ministerios de salud de todo el mundo para que puedan proporcionar actualizaciones directamente dentro de WhatsApp».
«La donación oportuna de WhatsApp ayudará a las verificaciones de datos y hechos publicados por la CoronaVirusFacts Alliance a llegar a audiencias más amplias y, en consecuencia, ayudará a las personas a clasificar hechos de ficción durante esta avalancha de información que la OMS llamó una ‘infodemia’, dijo Baybars Orse, Director de IFCN. «La Red Internacional de Verificación de Hechos también espera descubrir formas de comprender la propagación de los engaños relacionados con la salud en WhatsApp en diferentes formatos y poner a disposición herramientas para que los verificadores de hechos detecten y desacrediten la información errónea en la aplicación de mensajería».