Derechos de las mujeres y protección del medio ambiente contra el COVID-19, que hara más pobres, compromiso de la OMS… escucha las noticias del viernes

por | 10 abril 2020

Derechos de las mujeres frente al Coronavirus, proteger el medio ambiente para proteger la salud, OMS subraya su inquebrantable compromiso, la pandemia empujará a la pobreza a 500 millones de personas, estas son las noticias del Centro de Información de las Naciones Unidas en México del viernes 10 de abril de 2020.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

COVID-19 puede revertir los limitados avances mundiales de igualdad de género y derechos de las mujeres, advierte Guterres

El coronavirus puede revertir los limitados avances mundiales de igualdad de género y derechos de las mujeres, advierte un nuevo informe de las Naciones Unidas.

En un mensaje especial, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recuerda que la igualdad de género es esencial para superar juntos esta pandemia.

“La pandemia también ha dado lugar a un escalofriante aumento de la violencia contra las mujeres (…). El COVID-19 no es solo un desafío para los sistemas de salud de todo el mundo, sino que está poniendo a prueba nuestra humanidad. La igualdad de género y los derechos de las mujeres son esenciales para superar esta pandemia, para recuperarnos más rápidamente y para construir un futuro mejor. aseguró el Secretario General, António Guterres.”

Hay que proteger el medio ambiente para evitar más epidemias

 “El mundo no puede regresar a lo que era antes de la pandemia del coronavirus”, ha dicho, Michelle Bachelet en un comunicado.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recalcó que también debe quedar claro que proteger el medio ambiente es la mejor manera de proteger la salud y el bienestar de las personas  incluso durante las pandemias.

«Nuestro compromiso es inquebrantable”: Director de l´OMS

«Durante los últimos cien días, nuestro compromiso inquebrantable ha sido servir a todas las personas del mundo con equidad, objetividad y neutralidad», dijo del director de la OMS frente a las criticas emitidas por unos gobiernos hacia la respuesta de la organización a la crisis.

Hoy se cumplen 100 días de la notificación a la OMS de los primeros casos de una «neumonía de causa desconocida» en China.

Desde entonces, hemos trabajado día y noche. Hemos trabajado para ayudar a los países a mejorar su capacidad de preparación y respuesta.

A través de la red de la OMS, compuesta por 6 oficinas regionales y 150 oficinas en los países, hemos colaborado estrechamente con los gobiernos de todo el mundo con el objetivo de que sus sistemas de salud estén preparados para hacer frente a la COVID‑19 y puedan responder cuando lleguen los casos.

COVID-19 es diez veces más mortal que la gripe

El coronavirus es diez veces más mortal que la gripe, ha informado la Organización Mundial de la Salud.

Cuando se cumplen  cien días desde que China notificó el primer caso del virus, ya hay más de 1,3 millones de casos  y más de 80.000 personas han muerto.

El doctor Adhanom subrayó que se necesita más apoyo, ya que los países pobres y vulnerables pueden sufrir una “masiva devastación”.

“La ventana para contener el virus a nivel nacional y subnacional se está cerrando en muchos países. Las infecciones en África son relativamente pequeñas, pero están creciendo rápidamente”, dijo.

La pandemia empujará a la pobreza a 500 millones de personas

8% de la población total del planeta podrá caer en la pobreza, según una nueva investigación de las Naciones Unidas.

 “Un retroceso de este tamaño revertiría una década de progreso global en la reducción de la pobreza”, aseguran.

La investigación demuestra la necesidad de actuar a través de las agencias de desarrollo, los gobiernos nacionales, la sociedad civil y el sector privado en un esfuerzo global para proteger los medios de vida y la vida de los más vulnerables.

Foto: CINU México/Alexis Aubin