Día mundial de la salud dedicado al personal sanitario, Violencia doméstica, Afrodescendientes, salvar vidas y empleos… Las noticias de la ONU del lunes.

por | 6 abril 2020

Por Gabriela Ramírez/CINU México

Día Mundial de la Salud: agradecemos al personal sanitario, héroes que luchan contra el coronavirus

 “Mi mensaje va dirigido a los profesionales sanitarios, al personal médico, paramédico y técnico, así como de enfermería, obstetricia, farmacia, limpieza, administración y transporte, y a tantos otros que trabajan día y noche para cuidarnos (…) Este año celebramos el Día Mundial de la Salud en un momento muy difícil para todos”, dijo el Secretario General de la ONU en su mensaje con ocasión del Día mundial de la salud.

Ante el aumento de la violencia doméstica por el coronavirus, Guterres llama a la paz en los hogares.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo que se adopten medidas para hacer frente a «un estremecedor repunte global de la violencia doméstica» contra mujeres y niñas ocurridos durante las últimas semanas, debido a los confinamientos decretados por los Gobiernos durante la pandemia del COVID-19.

Personas afrodescendientes, “desproporcionadamente” afectadas por el coronavirus

Expertos en derechos humanos han alertado las personas afrodescendientes en el mundo se están viendo “desproporcionadamente” afectadas por el coronavirus y piden medidas específicas para protegerlas.

De acuerdo a esta información, hay un número desproporcionado de afrodescendientes en el sector servicios, que viven en comunidades densamente pobladas o no tienen acceso a un hogar en el que refugiarse con seguridad. Además, hay más personas de origen africano en las prisiones y campamentos de refugiados y desplazados, donde corren un grave riesgo de infectarse.

Salvar vidas y empleos van de la mano: OMS y FMI

A primera vista, se plantea una disyuntiva: salvar vidas o salvar medios de vida. Se trata de un falso dilema: de hecho, controlar el virus es una condición necesaria para salvar los medios de vida, afirman los representantes de Por eso, la Organización Mundial de la Salud  OMS y el Fondo Monetario Internacional FMI en un artículo conjunto.