El compromiso de la OMS con la salud pública, la ciencia y con servir, sigue siendo total

por | 15 abril 2020

Esta mañana en una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  lamentó la decisión del Presidente de Estados Unidos de suspender la financiación a la Organización. 

“Los Estados Unidos de América han sido, por mucho tiempo, un generoso amigo de la OMS, y esperamos que lo siga siendo”. 

En este sentido recordó que con el apoyo de la gente y el gobierno de los Estados Unidos, la OMS trabaja para mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo ya que no solamente está luchando contra el COVID19. También está trabajando para afrontar la polio, el sarampión, malaria, ébola, VIH, tuberculosis, desnutrición, cáncer, diabetes, salud mental y muchas otras enfermedades y condiciones. 

En estos momentos, la OMS está evaluando el impacto de la suspensión de financiación de E.E.U.U. en su trabajo y ahora de la manos de sus aliados buscan cerrar cualquier brecha financiera para asegurar que sus labores continúen ininterrumpidas. 

“Nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y con servir a todas las personas del mundo sin miedo o favoritismos sigue siendo total. Nuestra misión y mandato son trabajar con todas las naciones por igual, sin importar el tamaño de sus poblaciones o economías” enfatizó el director de la OMS. 

Recordó que el COVID-19 no discrimina entre naciones ricas y pobres, naciones grandes y pequeñas. No discrimina entre nacionalidades, etnias o ideologías. La OMS tampoco. “Este es un momento para que todos estemos unidos en nuestra lucha común contra una amenaza común: un enemigo peligroso”.

El trabajo continúa

El personal de la OMS sigue estudiando el COVID19 cada momento de cada día, están aprendiendo de muchos países sobre lo que funciona, y compartiendo esa información con el mundo.

Hay más de 1.5 millones de inscripciones en los cursos en línea de la OMS a través de OpenWHO.org, y continuarán expandiendo esta plataforma para capacitar a muchos millones más para que podamos luchar contra el COVID de manera efectiva.

Hoy se lanzó un nuevo curso para trabajadores de la salud sobre cómo ponerse y quitarse el equipo de protección personal.

También siguen trabajando con socios de todo el mundo para acelerar la investigación y el desarrollo.

Más de 90 países se han unido o han expresado interés en unirse al Ensayo Solidaridad, y ahora se han inscrito más de 900 pacientes para evaluar la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos.

Tres vacunas ya han comenzado los ensayos clínicos, más de 70 otras están en desarrollo y estamos trabajando con socios para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas.

Además del Ensayo Solidaridad, la OMS ha convocado a grupos de médicos para analizar el impacto de los corticosteroides y otros medicamentos antiinflamatorios en los resultados del tratamiento.

Específicamente, están analizando el uso de oxígeno y las estrategias de ventilación en pacientes. Cualquier intervención que reduzca la necesidad de ventilación y mejore los resultados para los pacientes críticos es importante, especialmente en entornos de bajos recursos, para salvar vidas.

La semana pasada se anunció el Grupo de Trabajo de la Cadena de Suministro de las Naciones Unidas, para ampliar la distribución de equipos médicos esenciales.

Ayer despegó el primer Vuelo de la Solidaridad de las Naciones Unidas, transportando equipos de protección personal, respiradores y suministros de laboratorio a muchos países de África.

El Vuelo de la Solidaridad es parte de un esfuerzo masivo para enviar suministros médicos que salvan vidas a 95 países de todo el mundo, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos y otras agencias, incluyendo Unicef, el Fondo Mundial, Gavi y el Departamento de Apoyo Operativo de las Naciones Unidas, Unitaid, entre otros.

Ya sea por tierra, mar o aire, el personal de la OMS está trabajando las 24 horas para brindar ayuda a los trabajadores de la salud y las comunidades en todas partes.