El Consejo de Seguridad respalda el llamado a un alto el fuego humanitario mundial durante la pandemia

por | 2 julio 2020

111 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al COVID-19 como una pandemia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este miércoles una resolución en la que hace eco del llamado del Secretario General de la ONU a un alto el fuego mundial que permita combatir la pandemia de COVID-19, que ya ha infectado a más de diez millones de personas y causado más de medio millón de decesos.

En el texto aceptado por unanimidad, los quince integrantes del órgano de paz y seguridad exigieron “un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones”, de al menos 90 días para permitir la entrega segura, continua y sin obstáculos de ayuda vital.

El alcance sin precedentes de la pandemia de coronavirus «puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales», señala el documento redactado por Francia y Túnez, y agrega que también podría retrasar la consolidación de la paz y los avances en el desarrollo en los países que salen de un conflicto.

El texto aclara, no obstante, que no se aplicaría un alto el fuego a las operaciones militares en curso contra los grupos extremistas ISIL, Al Qaeda, Frente Al Nusra y otras organizaciones terroristas designadas por el Consejo.

También solicita al Secretario General que instruya a las 13 misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas a apoyar los esfuerzos de los países anfitriones para contener el coronavirus, y a informar periódicamente sobre los trabajos de la ONU para abordar la pandemia en zonas de conflicto y áreas de crisis humanitaria.

Durante la emergencia debida a la pandemia, las resoluciones del Consejo de Seguridad se adoptan mediante una votación escrita en virtud de medidas temporales especiales implementadas por sus miembros a mediados de marzo.

Leer la información completa en Noticias ONU