El coronavirus demuestra que hay que invertir más en enfermería, columna vertebral de todo sistema de salud

por | 7 abril 2020

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha dejado al descubierto una alarmante realidad: la falta de inversión en personal de enfermería.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce específicamente en un nuevo informe la valía de estos profesionales al afirmar que su contribución es decisiva para alcanzar «las metas nacionales y mundiales relacionadas con una serie de prioridades sanitarias», como «la cobertura sanitaria universal, la salud mental y las enfermedades no transmisibles, la preparación y respuesta ante emergencias, la seguridad del paciente y la prestación de atención integrada centrada en la persona».

Un informe destaca las importantes deficiencias y la necesidad de priorizar la financiación en materia de educación, empleo y liderazgo de este personal sanitario que ha visto alterado su trabajo con inacabables turnos, cansancio, estrés y una lamentable falta de material.

«Hoy en día, muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19», dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Este informe es un claro recordatorio del papel único que desempeñan, y una llamada de atención para asegurarse de que reciben el apoyo que necesitan para mantener un mundo saludable».

Leer la nota completa en Noticias ONU