El COVID 19 no discrimina ¿por qué tú sí?

por | 9 abril 2020

La OIM lanza una campaña en México para prevenir la discriminación en contra de persona migrantes durante la contingencia de COVID-19. Advierte contra «el otro virus llamado xenofobia».

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lanzado hoy una campaña en México a través de redes sociales con la que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar la xenofobia y el discurso de odio hacia las personas migrantes y para que sus derechos sean respetados mientras dure la contingencia vinculada a COVID-19.

“Lo que se busca es informar, formar y sensibilizar a ciudadanos y funcionarios públicos de que cualquier persona migrante es tan vulnerable al COVID-19 como cualquier otra, y de que es necesario promover políticas públicas para la eliminación de esas vulnerabilidades específicas y los estigmas a que se enfrentan estas personas”, explicó hoy Christopher Gascon, Jefe de Misión de OIM México.

La iniciativa lleva por título El COVID 19 no discrimina ¿por qué tú sí?, y trata de alertar sobre la desinformación que propaga el miedo, y sensibilizar a la población en comunidades donde se encuentran albergues, casas de migrantes, o campamentos temporales para personas migrantes y a las autoridades que deben dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes.

La OIM sostiene que, en un mundo interconectado y globalizado, donde millones de personas se movilizan a diario, las enfermedades infecciosas como COVID19 entrañan riesgos evidentes para la economía y la salud pública, pero también otros menos visibles como el de la discriminación.

“A menudo el origen de los prejuicios y la discriminación proviene del miedo: la discriminación a hacia los que viajan o vienen de otros países no tiene que ver nada con COVID 19. Es otro virus llamado xenofobia”, agrega el Jefe de Misión de OIM México.

La campaña, que se mantendrá en las redes sociales de OIM México hasta fines de abril, sintoniza con la preocupación del sistema de Naciones Unidas por el impacto de COVID-19 en las poblaciones más vulnerables, entre las que están las de bajos ingresos, las personas migrantes y las refugiadas.

La OIM es una agencia de Naciones Unidas comprometida con el principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus socios de la comunidad internacional para velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes, para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, para fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, y para alentar el desarrollo social y económico a través de la migración.

foto: Cinu México/Alexis Aubin