Movilizando a la comunidad del patrimonio documental en medio de la pandemia de COVID-19

por | 8 abril 2020

El patrimonio documental es un recurso importante para proporcionar información de calidad y una perspectiva histórica sobre la forma en la que se han abordado las emergencias sanitarias mundiales en el pasado. La UNESCO, a través del Programa de Memoria del Mundo (MoW), está dispuesta a apoyar a todos los Estados Miembros e Instituciones de la Memoria en sus esfuerzos por preservar y garantizar el acceso público a los registros oficiales relacionados con el COVID-19. Como parte de ello, presentamos iniciativas que aprovechan el potencial científico, educativo y artístico del patrimonio documental para hacer frente a la pandemia.
 
Convirtiendo la amenaza de COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental

La UNESCO, junto con sus contrapartes, ha publicado una declaración que se insta a que se brinde un mayor apoyo al patrimonio documental durante la crisis de COVID-19. En ella se establecen cuatro esferas de acción fundamentales para que los Estados Miembros, las Instituciones de la Memoria y el público en general, garanticen la utilización eficaz del patrimonio documental para hacer frente a la pandemia.

Lea la Declaración
 

Las Instituciones de la Memoria de todo el mundo están respondiendo al COVID-19
 

Las Instituciones de la Memoria en todo el mundo han mostrado una increíble resiliencia ante esta crisis. La UNESCO te invita a participar y a compartir iniciativas que aprovechen el potencial científico, educativo y artístico del patrimonio documental para ayudar a sus Estados Miembros a hacer frente a la pandemia. 

¿Cuál es el papel de las Bibliotecas durante una crisis de salud mundial?
¿Qué tipo de archivos ofrecer durante la pandemia de COVID19?
¿Cómo pueden los museos ayudar a combatir el estrés y el aislamiento producido por el brote de coronavirus?
¿Cómo los archivistas audiovisuales pueden ayudar a mitigar el impacto de la pandemia en sus comunidades?

Prácticas y recursos eficaces de preservación

UNESCO:

Otros:

Ayuda financiera y otros recursos

Aprovechando la tecnología

Aprendiendo de Pandemias Pasadas (recursos para medios)