El origen de la pandemia de COVID-19 es la crisis ambiental

por | 5 junio 2020
  • Tenemos que cambiar nuestra relación con la naturaleza si queremos seguir como especie.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y el tema de este año es la importancia de la biodiversidad. En una entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Dolores Barrientos, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) explicó que en la actualidad existen más de 8 millones de especies de la cuales, 1 millón está en camino de la extinción en los próximos 10 o 20 años. 

Esta situación, señala, tendría un impacto terrible en la naturaleza y en la vida de los seres humanos. 

“Tenemos que parar y hacer un reconocimiento de que la vida silvestre tiene derecho, que no tiene que ser tocada, que tenemos que respetar todos los ecosistemas” explica la maestra  Barrientos. 

La representante del Programa para el Medio Ambiente enfatiza que debemos repensar de manera urgente nuestra relación con la naturaleza si queremos sobrevivir como especie. 

“Repensar patrones de producción y consumo que afectan, que hacen que la biodiversidad sea altamente degradada, repensar los patrones de nuestra alimentación. Tenemos que repensar si estamos consumiendo bien, suficiente o si estamos desperdiciando alimentos”. 

El origen de la pandemia COVID-19 es la crisis ambiental  

Al preguntarle sobre la relación que existe con la actual pandemia que ha azotado al mundo entero de COVID-19 y su relación con el medio ambiente, Dolores Barrientos señala enfática: “el origen de la crisis de COVID- 19 es la crisis ambiental”. 

Muy poca gente relaciona esta crisis con el medio ambiente, explica. “Pero podemos ver que el origen de esta crisis y de las más recientes pandemias es la zoonosis, es decir la trasmisión de patógenos de una especie animal al ser humano”. 

Esta crisis lo que nos dice, señala, es que estamos expuestos y nos llama a pensar si queremos seguir haciendo lo mismo. “Tenemos que cambiar nuestra relación con la naturaleza si queremos seguir como especie. Si no cuidamos la naturaleza, la economía, salud y bienestar estarán en riesgo. Por eso este año, el llamado es elevar la atención sobre importancia de la biodiversidad y la naturaleza en nuestras vidas diarias”.  

Sobre el regreso a la “nueva normalidad” Dolores Barrientos nos invita a pensar: ¿Queremos seguir haciendo las cosas como antes? ¿Emitiendo gases efecto, consumiendo en estas cantidades? ¿Qué cosas no necesitamos? ¿Cómo serán nuestros patrones de transporte en la parte corporativa y personal?  

“Debemos repensar la relación que tenemos con la naturaleza a nivel gobierno, a nivel política pública y en nuestra vida diaria, debemos pensar cómo ser más sostenibles. 

Hoy estamos afectados por la crisis derivada del COVID-19, pero, “tenemos una crisis mayor que en términos de impacto es mil veces mayor, que es la crisis climática. Hemos visto como estos meses de distanciamiento donde la gente no sale, hay fábricas cerradas le hemos dado un respiro al planeta”. 

El planeta se une #PorLaNaturaleza   

Con el eslogan La Hora de la Naturaleza, el Día Mundial será la oportunidad para llamar a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-COVID-19. Este año, Colombia es el anfitrión global de la celebración, con el apoyo de Alemania. 

El PNUMA llama a personas de todos los sectores a unirse a la campaña del Día Mundial con la etiqueta #PorLaNaturaleza a través de conversaciones en las redes sociales y eventos virtuales.