En 2022, debemos terminar con la pandemia por COVID-19: Dr. Tedros

por | 31 diciembre 2021

Ginebra, 31 de diciembre de 2021 (OMS) – El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus deseó en sus resoluciones para el nuevo año, que todos los países del mundo trabajen juntos para terminar con la pandemia por COVID-19.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, el Jefe de la OMS dijo que para terminar con la pandemia por COVID-19 es necesario lograr la meta de vacunación global de 70% de los habitantes de todos los países.

Todos debemos hacer nuestra parte, pidió. Esto incluye el uso de mascarillas, medidas sociales, evitar concentraciones de personas y que las reuniones se lleven a cabo al aire libre cuando sea posible o en espacios cerrados pero bien ventilados.

«Debemos terminar con la pandemia, para hacerlo necesitamos que todos los países trabajen juntos para alcanzar la meta global de vacunación de 70% de la población de todos los países para la primera mitad del 2022. Necesitamos que los países continúen aplicando medidas sanitarias y sociales incluidas la aplicación de pruebas, la secuenciación del virus, y que continúen reportando el virus sin temor a medidas punitivas», dijo.

Pidió construir un marco global más fuerte para la seguridad sanitaria global, así como un acuerdo mundial para enfrentar otras epidemias y pandemias.

«En 2022 los países comenzarán las negociaciones para lograr un acuerdo pandémico global para fortalecer la gobernanza, el financiamiento, sistemas y herramientas qué el mundo necesita para prevenir prepararse detectar y responder rápidamente a epidemias y pandemias».

Al señalar que la OMS continuará trabajando para promover la salud, mantener el mundo a salvo y servir a los vulnerables, pidió a los países que inviertan recursos en la atención primaria de la salud como la base para una cobertura sanitaria universal: «COVID-19 nos ha demostrado que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo».

Si acabamos con la desigualdad, acabaremos con la pandemia

Aparte, en su comentario final sobre 2021, Tedros denunció que «el nacionalismo cerril y el acaparamiento de vacunas por parte de algunos países han socavado la equidad y han creado las condiciones ideales para la aparición de la variante ómicron».

Y dijo que cuanto más tiempo continúe la desigualdad, mayor será el riesgo de que este virus evolucione de formas que no podemos prevenir ni predecir. 

«Si acabamos con la desigualdad, acabamos con la pandemia».

Reconoció las herramientas y avances que se lograron en 2021, como la administración de más de 8500 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, que han salvado millones de vidas; y el desarrollo de nuevos tratamientos, que deberían aumentar drásticamente el acceso y reducir la mortalidad.

«Al entrar en el tercer año de esta pandemia, confío en que este será el año en que le pongamos fin, pero solo será posible si lo hacemos juntos».

*Fin*