En la última semana, más de 8 millones de casos en la región de América Latina y el Caribe

por | 26 enero 2022

En la última semana, más de 8 millones de casos fueron reportados en la región de Las Américas, lo que representa el número más alto de casos semanales desde que empezó la pandemia, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. 

En conferencia de prensa explicó que las muertes en la región también aumentaron, con 18 mil nuevas muertes por COVID marcando un incremento relativo del 37% con respecto a la semana pasada.

La directora de la OPS afirmó que ahora más que nunca, se necesitan datos sobre cómo este virus está afectando en distintas edades, géneros, grupos y geografías, para que se pueda equipar a las comunidades y distritos locales con las herramientas necesarias para manejar el riesgo y guiar a sus poblaciones en estos momentos. 

“Estos datos también son importantes para ayudar a los países a identificar brechas y concentrar los recursos a fin de garantizar que las personas en mayor riesgo de padecer COVID 19 severo y muerte estén protegidos primero” dijo. 

Los niños pueden contagiarse y contagiar a otros de COVID-19, reitera OPS

Con el aumento de las infecciones por COVID-19 en las Américas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne dejó claro que los niños pueden infectarse de COVID-19 y transmitir el virus a otras personas. Los casos de enfermedad más severa se presentan en niños con enfermedades preexistentes.

“Cuando se enferman, la mayor parte de los niños tienen una enfermedad leve que se puede tratar en casa. Las hospitalizaciones y casos severos, son más frecuentes entre los niños con enfermedades preexistentes y de lo contrario, es raramente vista entre niños sanos” señaló. 

La directora de la OPS explicó que las y los niños con comorbilidades como diabetes y asma son especialmente vulnerables, y aunque la mayoría de estos niños se están recuperando bien no todos se recuperan. 

El COVID no es el único riesgo al que se enfrentan las infancias. A lo largo de los dos últimos años, millones de niños y niñas han perdido las visitas médicas de rutina, lo que ha ocasionado que se rezaguen en recibir sus vacunas de rutina.

“De hecho, la cobertura de vacunas es tan baja que los países están en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización. Como resultado, los países están comenzando a ver brotes de enfermedades que habían estado en control por años” dijo. 

Brasil por ejemplo está combatiendo un brote en curso de sarampión mientras que Haití y República Dominicana están combatiendo el contagio de difteria en curso que amenaza el crecimiento y desarrollo de las y los niños.

Niños enfrentan crisis educativa y de salud mental

Carissa F. Etienne dijo que las y los niños continúan enfrentándose a la peor crisis de educación que se ha visto en esta región, con miles de niños que todavía no regresan a los salones de clase. “Cada día que estos niños dejan de asistir, es más grande la posibilidad de que abandonen la educación y nunca regresen a la escuela”

Además, señaló que la salud mental y psicológica de los niños y adolescentes está siendo afectada significativamente lo cual puede tener consecuencias a largo plazo. 

Declaró que lo primero y más importante que los países pueden hacer por los niños es regresarlos de manera segura a la escuela para proteger su bienestar social, mental y físico; los ministerios de salud, educación y protección civil, deben trabajar juntos para lograr que la mayor cantidad de niños posible regrese a la escuela de manera segura.

Porque “la educación en línea no reemplaza ni puede reemplazar la educación presencial. Para algunos niños, las escuelas son ambientes seguros para aprender, para socializar, para recibir apoyo de salud mental y para obtener una comida nutritiva”.

Resaltó que la OPS ha publicado guías detalladas y consideraciones para facilitar el regreso seguro al aprendizaje presencial, promoviendo el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y asegurando la ventilación adecuada.

“Los altos índices de vacunación entre los niños no son un prerrequisito para que las escuelas vuelvan a abrir. También instamos a los padres y cuidadores a poner a los niños al día en inmunizaciones de rutina y llevarlos a las visitas médicas” explicó.  

Estos servicios eran críticos, antes de la pandemia y continúan siendo centrales a las respuestas en contra del COVID para que entonces los niños no caigan en más riesgo. 

Instó que se deben de hablar de las vacunas de COVID para los niños. “Antes de considerar vacunar a niños saludables, los países deberían asegurar que la cobertura de vacunación en grupos que tienen un mayor riesgo de padecer síntomas severos y muerte, sea alta” dijo. 

En muchos países, particularmente en las islas del caribe y los territorios, la cobertura de vacunas entre los mayores y grupos de riesgo como el personal de salud, continua baja. Pero 12 países y territorios en las Américas han alcanzado el objetivo de la OMS del 70% de cobertura de vacunas. En estos países en donde los grupos vulnerables ya fueron protegidos y donde suministros de vacunación adicionales pueden estar disponibles, se deben considerar los beneficios de vacunar a niños para reducir aún más la transmisión de SARS-CoV-2. Muchos países han autorizado y están administrando de manera segura vacunas contra el COVID a adolescentes. 

“La semana pasada el grupo de expertos de inmunización de la OMS autorizó la vacuna Pfizer para niños de entre 5 y 12 años, ofreciendo un mapa de ruta para los países que puedan estar listos para brindarles las vacunas” señaló.

Finalmente, recalcó la necesidad de datos mejores y más detallados. Ya que estos datos contienen la clave para restaurar y ofrecer estos servicios de forma segura.  “Los países deben actuar urgentemente para que la siguiente generación tenga salud, educación y oportunidades sociales para alcanzar su potencial más completo y para que ningún niño o adolescente se quede atrás” afirmó.