Es posible terminar con la fase aguda de la pandemia este año: OMS

por | 24 enero 2022

Ginebra, 24 de enero de 2021 (OMS) – Es posible terminar con la fase aguda de la pandemia por COVID-19 este año, señaló el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al presidir la inauguración de la 150 sesión de la Junta Ejecutiva de la OMS, Adhanom Ghebreyesus dijo que es posible terminar con la pandemia de COVID-19 como emergencia global.

«Si los países utilizan todas las estrategias y herramientas de una forma amplia, podemos terminar la fase aguda de la pandemia este año. Podemos terminar con la COVID-19 como una emergencia sanitaria global, y podemos hacerlo este año», señaló.

Terminar con esta fase de la pandemia significaría lograr la meta de vacunar a 70% de la población de cada país, con el foco puesto en los grupos más vulnerables; reducir la mortalidad de la enfermedad a través de fortalecer su manejo clínico, desde la atención primaria de la salud, hasta alcanzar un acceso equitativo a diagnósticos, oxígeno y antivirales.

«Hay diversos escenarios sobre cómo podría terminar la pandemia, y cómo terminar esta fase aguda de la misma, pero es peligroso asumir que Ómicron será la última variable que se presente», señaló.

Además, ennumeró, es necesario reforzar las tasas globales de pruebas y secuenciación del virus para dar seguimiento puntual al avance del virus SARS-CoV-2, así como monitorear el surgimiento de nuevas variables; valorar el uso ded medidas públicas y sociales de salud cuando se requiera; recuperar y sostener los servicios esenciales de salud.

«También quiere decir aprender las lecciones de importancia crítica, y definir las nuevas soluciones ahora, no esperar hasta el final de la pandemia para hacerlo. Sólo podremos lograrlo con comunidades comprometidas y empoderadas, financiamiento sostenido, y manteniendo el foco en la equidad, investigación e innovación», dijo.

«Por sí solas, las vacunas no son el billete dorado para salir de la pandemia. Sin embargo, no habrá un camino de salida a menos que alcancemos la meta compartida de vacunar a 70% de la población de cada país para mediados de este año».

Lamentó que dos años después de que se detectaron los primeros casos de COVID-19, hasta el momento se han reportado 350 millones de contagios y más ded 5.5 millones de muertes a causa de la enfermedad. En promedio, la semana pasada se reportaron 100 contagios cada 3 segundos y una persona perdió la vida a causa de la enfermedad cada 12 segundos.

«Desde que se identificó la variante Ómicron, hace apenas nueve semanas, se han reportado más de 80 millones de casos, más de los que se reportaron durante todo el 2020. Hasta el momento, la explosión de casos no ha implicado un incremento igual en el número de muertes; a pesar de ello, los fallecimientos están incrementándose en todas las regiones», alertó.