Escucha la noticias de la ONU México

por | 5 agosto 2020

En México 1,4 millones de estudiantes no regresarán a clases este año por la pandemia; OPS advierte sobre interrupciones en servicios de salud esenciales debido a la COVID-19; UNICEF prevé que 13% de las muertes en menores de cinco años podrían ser evitadas si la lactancia materna fuera practicada de forma óptima en contextos de emergencia; ONU-Derechos Humanos condena el asesinato del periodista Pablo Morrugares y su escolta en Guerrero y el Secretario General ofrece el apoyo de la ONU al pueblo y al Gobierno del Líbano… esas son las noticias de la ONU.

Foto: CINU/Alexis Aubin

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

En México 1,4 millones de estudiantes no regresarán a clases este año por la pandemia

En México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que 1,4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el curso escolar 2020-2021. Se estima que un 15,55% de los alumnos no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, el mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado.

La pandemia de COVID-19 ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación, alertó el titular de la ONU, António Guterres, en un videomensaje.

«Las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes y en el desarrollo de los países durante decenios», dijo Guterres en su discurso, e invito a actuar en cuatro terrenos: centrarse en reabrir las escuelas, dar prioridad a la educación en las decisiones presupuestales, dar prioridad a los grupos más vulnerables e invertir en la alfabetización y la infraestructura digitales.

OPS advierte sobre interrupciones en servicios de salud esenciales debido a la COVID-19. Los servicios de salud están siendo interrumpidos en los países de las Américas a medida que los trabajadores de salud son redirigidos para atender pacientes con COVID-19, las personas dudan en buscar atención de rutina debido al temor a infectarse con el nuevo coronavirus, y las cadenas de suministro mundiales de medicamentos y equipos se tensan, dijo hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido también una advertencia contra el uso de productos de cloro como tratamientos para COVID-19.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, se afirma en el documento.

13% de las muertes en menores de cinco años podrían ser evitadas si la lactancia materna fuera practicada de forma óptima en contextos de emergencia, como la pandemia actual, alerta UNICEF

“Los beneficios que aporta la lactancia materna al fortalecimiento del sistema inmunológico, crecimiento y desarrollo infantiles la convierten en una práctica de importancia absolutamente vital y, en el caso de México, este método de alimentación tan natural para la madre y su bebé necesita ser consolidado de manera sostenida para garantizar la mejor nutrición de cada niña y niño”, dijo Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de UNICEF en México.

ONU-DH condena el asesinato del periodista Pablo Morrugares y su escolta en Guerrero

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes los asesinatos del periodista Pablo Morrugares Parraguirre y del agente de policía que participaba en su servicio de escolta.

El atentado ocurrió el fin de semana en Guerrero, uno de los estados más peligrosos actualmente para ejercer la labor periodística, según la Oficina de Michelle Bachelet en el país. El comunicador cubría información relativa a la actividad de grupos criminales en la región de Iguala y realizaba crítica política. Ya había tenido que dejar el estado una vez por una agresión.

Varios miembros del personal de la ONU y sus familias resultaron heridos luego de las explosiones en un almacén de fuegos artificiales en el área del puerto de Beirut.

 El Secretario General ha enviado sus condolencias y ofrecido su apoyo al pueblo y al Gobierno del Líbano.