Escucha las noticias de la ONU

por | 16 octubre 2020

La Organización Panamericana de la Salud distribuye cientos de miles de pruebas de antígenos de COVID-19; la OMS afirma que los contagios de COVID-19 entre el personal médico diminuyen pero expresa su preocupación por la identificación de un “COVID prolongado”; UNICEF y el PNUD evidencian el impacto de la pandemia en la educación; Guterres declara que la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el riesgo sistémico requiere la cooperación internacional…esas son las informaciones de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez,

Locutora: Alejandra Ceballos Vargas

Edición: Pablo Mata Olay

Foto: CINU/Alexis Aubin

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los contagios de COVID-19 entre el personal médico diminuyen. El COVID-19 afecta ahora a menos trabajadores de la salud que al comienzo de la pandemia. El personal médico representa en este momento el 5% del total de casos, frente al 14% de hace unos meses, según datos de más de 80 países recopilados por la OMS.

Sin embargo, la Organización expresó su preocupación por la identificación de un “COVID prolongado”. Meses después de ser infectados algunos pacientes aún enfrentan síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar, por lo que el Director de la Organización Mundial de la Salud reiteró que las estrategias de inmunidad de rebaño no son una opción para esta pandemia.

Tedros recordó que ha habido ejemplos de personas infectadas que se contagiaron por segunda vez, por lo que dejar circular el virus sin tomar medidas de salud pública es “permitir infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias”.

La falta de trabajo por la pandemia deja a millones de personas sin comida. Casi la mitad de los 3300 millones de trabajadores del mundo corre el riesgo de perder sus medios de vida, según un informe de la FAO, la OMS y otras agencias de la ONU, que señala que la falta de ingresos hace que muchas personas “no pueden procurarse alimentos ni alimentar a sus familias.

La pandemia de coronavirus podría hacer que el número de personas desnutridas, que actualmente se estima en casi 690 millones, aumente en otros 132 millones para finales de año. 

Un nuevo informe de la UNICEF y el PNUD evidencia el impacto de la pandemia en la educación. Las medidas adoptadas por los gobiernos han significado el cierre de múltiples actividades económicas, la pérdida de empleo y de generación de ingresos de millones de familias CEPAL y OIT estima que entre 100 mil y 300 mil niños y adolescentes de la región, ingresarían al mercado laboral como como consecuencia de la pandemia, dejando de lado su formación.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto que el riesgo sistémico requiere la cooperación internacional La pandemia de COVID-19 ha hecho que retomásemos conciencia de la importancia de fortalecer las medidas de reducción del riesgo de desastres, dijo Antonio Guterres. El jefe de la ONU recordo que para erradicar la pobreza y reducir los efectos del cambio climático, debemos anteponer el bien común a cualquier otra consideración.

Los homicidios de militares en México sean juzgados por corte civil. La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha conocido y analizado la tesis derivada de una sentencia de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza que los casos de homicidio ocurridos durante actividades castrenses, donde los sujetos activo y pasivo son militares, son competencia de la jurisdicción civil y no de la jurisdicción militar.
La ONU-DH considera que este precedente judicial aproxima más el marco legal mexicano a los estándares internacionales sobre jurisdicción militar.