Escucha las noticias de la ONU

por | 30 octubre 2020
Foto: Alexis Aubin/CINU México

El jefe de la ONU apela a la solidaridad como única tabla de salvación frente a la pandemia; un estudio internacional alerta que la destrucción del medio ambiante llevarà màs pandemias; OMS insta a luchar contra las informaciones falsas; OPS llama Americas a una respuesta sostenida, UNCTAD preve una caida de la mitad de la inversión extranjera por la pandemia… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez,

Locutora: Alejandra Ceballos Vargas

Edición: Pablo Mata Olay

Foto: CINU/Alexis Aubin

La solidaridad “es nuestra única tabla de salvación”, aseguró el Secretario General de la ONU en la inauguración de la 38º periodo de sesiones de la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL.

 “Necesitamos mayor coordinación y solidaridad internacional para evitar que el mundo enfrente un camino sin retorno producto del cambio climático, de un serio aumento de la pobreza y de la inestabilidad a escala global”, sostuvo. “Esto pone más que nunca a la cooperación y el multilateralismo en el centro de nuestro trabajo”, dijo Guterres.

Hasta 850.000 virus desconocidos pueden llegar a infectar a los humanos. Un estudio internacional asegura que prevenir pandemias a través de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentar brotes como el de COVID-19.

Para prevenir que estas enfermedades lleguen a convertirse en pandemias, los expertos delinean estrategias basadas en la reducción del comercio de vida silvestre, el cambio de uso de la tierra y el aumento de la vigilancia, que costarían entre 40.000 y 50.0000 millones de dólares al año, mucho menos de lo que cuesta contener una epidemia mundial.

“Nuestro gran desafío es que todavía hay gente que cree que el COVID-19 no existe”, asegura la Organización Mundial de la Salud. El director de emergencias de la OMS alertó de que no se podrá controlar la pandemia si no aplican las medidas de salud necesarias dentro de las comunidades como el distanciamiento social, evitar multitudes, y usar mascarillas, algo que es “imposible” si todavía hay gente que cree el problema no existe.

“Nuestro problema y nuestro gran desafío es que no todos hacen eso, no todos tienen el conocimiento para hacerlo, no todos aceptan que esto es lo que se debe hacer, porque no creen en esta enfermedad, no creen que tenemos una pandemia en nuestras manos, ¿Cómo podemos convencer a alguien de que haga algo si no creen que hay un problema? Es imposible pensar en esto”, declaró Michael Ryan durante la conferencia bisemanal de la Organización.

Países de América Latina deben garantizar una respuesta sostenida hasta que llegue una vacuna, dice la Organización Panamericana de la Salud. Hablar de una segunda ola de COVID19 en América Latina es prematuro, porque en la región sigue habiendo un alto número de contagios, dijo la OPS, que pidió no relajar las medidas de control hasta que haya una vacuna.

UNCTAD mantiene una previsión de caída de la inversión extranjera de entre el 30% y el 40 % este ano, pero admite que depende “de la duración de la crisis sanitaria y la efectividad de las políticas para mitigar los efectos de la pandemia”, y de los “riesgos geopolíticos”.