Escucha las noticias de la ONU en México

por | 23 octubre 2020

OMS insiste en que las cuarentenas son clave para controlar el COVID19 ; el Secretario General de las Naciones Unidas pide una acción individual para combatir la desinformación ; un informe de la UNESCO revela la cara oculta del tráfico ilícito de bienes culturales en una campaña internacional, y la ONU insta Mexico a reforzar la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y a prohibir el castigo corporal y humillante contra niñas… esas son las informaciones de la ONU en México.

Producción: Benjamin Fernandez,

Locutora: Alejandra Ceballos Vargas

Edición: Pablo Mata Olay

Foto: CINU/Alexis Aubin

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de que las personas que hayan estado en contacto con un positivo por COVID19 cumplan la cuarentena y pide más apoyo social para ellas.

Los especialistas de la OMS explicaron que los países asiáticos que han logrado contener la propagación del coronavirus y lo han mantenido bajo control tienen en común que se han enfocado en la detección y aislamiento de los casos positivos y sobre todo, en poner a los contactos en cuarentena. 

Estar en cuarentena, detallaron, significa no salir de casa para trabajar, ni para comprar, ni recibir visitas. Por eso, subrayaron la importancia de que los gobiernos apoyen a esos ciudadanos con alojamiento, comida y otras iniciativas para compensar la pérdida de ingresos.

La organisacion de la ONU que vela por la salud tambien aclaro que el remdesivir y el interferón tienen “poco o ningún” efecto en pacientes graves de COVID-19. El ensayo clínico de tratamientos para pacientes hospitalizados con coronavirus más grande del mundo confirmó que, hasta la fecha, el único medicamento efectivo comprobado es la dexametasona, aseguró la agencia de la ONU para la salud. La hidroxicloroquina, el lopinavir y el ritonavir, ya habían sido previamente descartados.

El Secretario General de las Naciones Unidas pide una acción individual para combatir la desinformación. #HazUnaPausa antes de compartir en línea es el llamado para todas las personas del mundo. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzo una innovadora acción global en línea, en la que se pide a las personas de todo el mundo que hagan una pausa antes de pausa antes de compartir contenido en línea. La activación es parte de una campaña más amplia de cambio de comportamiento que tiene como objetivo crear una nueva norma en las redes sociales para ayudar a combatir el creciente impacto de la desinformación.

“Durante la pandemia de COVID -19, la información incorrecta puede ser mortal. Comprométase a hacer una pausa y a ayudar a detener la difusión de información errónea”, dijo.

La campaña #HazUnaPausa es parte de Verified, una iniciativa de las Naciones Unidas lanzada en mayo de 2020 para comunicar información de salud accesible respaldada por la ciencia en formatos atractivos y compartir historias de solidaridad global en torno a la COVID-19.

El verdadero precio del arte: la UNESCO revela la cara oculta del tráfico ilícito de bienes culturales en una campaña internacional. La UNESCO lanza una campaña internacional de comunicación para sensibilizar al público y a los amantes del arte de la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el tráfico ilícito de bienes culturales, cuyo monto representa casi 10.000 millones de dólares anuales. Como muestra la campaña El verdadero precio del arte, en algunos casos el saqueo de sitios arqueológicos que alimenta este tráfico es una actividad altamente organizada que constituye además una de las principales fuentes de financiamiento de organizaciones criminales y terroristas.

La campana marca el 50 aniversario de la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada en 1970. Desarrollada por la UNESCO y dotada de medidas concretas para combatir esta plaga, la Convención es el marco mundial de referencia en este ámbito.

La ONU insta Mexico a reforzar la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos. La relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos acogió con beneplácito la decisión de México de enviar al Senado para su ratificación el innovador tratado regional sobre el medio ambiente, conocido como el Acuerdo de Escazú.

En un comunicado, Mary Lawlor afirmó que dicha ratificación “sería una muestra importante del compromiso de México con los defensores de los derechos humanos que, junto con los periodistas, afrontan altos niveles de violencia en el país”.

Lawlor llamó al gobierno del país a reforzar la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos.

Convenciones internacionales de derechos humanos instan a prohibir el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes: Agencias de la ONU en México . El Comité de los Derechos del Niño de la ONU señalo a las autoridades del pais que toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluido el castigo corporal, es injustificada y perjudicial, no sólo por el daño infligido, sino porque menoscaba sus derechos y desarrollo. Al mismo tiempo, el Comité manifestó preocupación por la elevada incidencia de castigos corporales infligidos a niños, violencia doméstica y violencia de género, así como por la falta de acceso a la justicia, por lo que recomendó al Estado mexicano prohibir expresamente los castigos corporales y humillantes en todos los entornos, en el nivel federal como estatal, y derogar de los códigos civiles federales y estatales el “derecho a corregir”.

La violencia contra la infancia y adolescencia es una violación a sus derechos humanos, pero sigue siendo ampliamente ejercida y aceptada, ya que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años en México han experimentado algún método de disciplina violenta en sus hogares (ENIM 2015), con graves secuelas para su desarrollo.