En el marco de la presentación del compendio de recomendaciones que resultaron del seminario “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, participaron instituciones académicas, de investigación y del sector salud en México, entre ellas la OPS/OMS, el INSP, la UNAM, la Academia Nacional de Medicina y los Institutos de Salud.
Durante su intervención, Cristian Morales, Representante de OPS/OMS México señaló que un sistema de salud universal, accesible, adecuadamente financiado y resiliente, así como recursos humanos motivados y capacitados son los elementos clave para la lucha contra la COVID-19 y al mismo tiempo, constituyen la base para enfrentar tanto los retos de salud actuales, como las nuevas amenazas que puedan presentarse.
Cristian Morales reiteró la pertinencia del mensaje de la Directora de OPS, la Dra. Carissa Etienne, alertando que las políticas públicas en los países de las Américas no son congruentes con la gravedad de la situación en demasiados lugares, y que se han relajado las medidas de control.
Así mismo, mencionó la importancia del despliegue del Plan Nacional de Vacunación, y reiteró el apoyo de la OPS/OMS a la Secretaría de Salud tanto en este tema como en los otros relacionados con la lucha contra la pandemia, destacando que COVAX pondrá a disposición de los países vacunas que serán distribuidas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS, que es el mecanismo de adquisición conjunta de vacunas más grande del mundo para los países que se autofinancian.
Por último, acotó que “es el momento de valorar la experiencia de las entidades federativas en el despliegue de la estrategia comunitaria de prevención, atención y mitigación de la COVID-19 con un enfoque de APS que adoptó el CONASA en julio pasado; busquemos cosechar las buenas prácticas y adaptarlas a las diferentes realidades”.
El compendio de recomendaciones se encuentra disponible aquí: https://www.insp.mx/avisos/recomendaciones-pandemia