MedPPE, la nueva aplicación de la OPS que orienta al personal de salud sobre el uso de equipos de protección contra la COVID-19

por | 29 enero 2021

Washington, DC.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanza hoy MedPPE, una aplicación móvil que brinda información detallada sobre el equipo de protección personal (EPP o PPE por sus siglas en inglés) que debe utilizar el personal de salud según su función y lugar de trabajo, para protegerse adecuadamente de la COVID-19.
 
MedPPE enfatiza el rol y el momento en el que el trabajador de salud realiza sus funciones y ofrece información específica para prevenir el contagio de COVID-19. Las orientaciones disponibles en la aplicación están dirigidas a todo el equipo de salud, incluyendo funciones como guardia de seguridad, personal administrativo y de limpieza, auxiliar de traslado, enfermero, técnico biomédico y de imágenes, cirujano y médico tratante, entre otros.

El personal de salud ha sido uno de los grupos poblacionales más afectados por el nuevo coronavirus, y las Américas la región que reporta el número más alto de infecciones por la COVID-19 en trabajadores de salud en el mundo. Al 1 de diciembre de 2020, al menos 1 millón de profesionales de salud se han enfermado por la COVID-19 en 30 territorios /países de las Américas y más de 4,000 de ellos fallecieron. El uso correcto del EPP adecuado sigue siendo clave para prevenir la infección y la propagación del virus en entorno hospitalarios y proteger a trabajadores esenciales en la respuesta a la pandemia.

MedPPE, ofrece orientaciones para el uso efectivo del EPP según la función, nivel de atención, y múltiples entornos de la atención primaria de salud y hospitales. Dicha herramienta también aclara el tipo de EPP que se necesita al realizar procedimientos generadores de aerosoles (PGA) y otras actividades relacionadas a la atención de pacientes contagiados o con sospecha de COVID-19.

Cabe resaltar que el uso de EPP por sí solo no es suficiente para estar protegido; el personal de salud debe también seguir las indicaciones sobre el tipo de equipo de protección personal a utilizar, el tiempo y la manera adecuada de usarlo, conocer y señalar los flujos establecidos para pacientes, al igual que los procedimientos de atención que se van a realizar.

Asimismo, deben cumplirse con las medidas de higiene de manos y con los procedimientos de vestido-desvestido de los EPP, así como la disposición y manejo adecuado de los residuos.

MedPPE está disponible en español, inglés, portugués y francés para dispositivos iOS y Android.