Explorando el impacto del COVID-19 y la respuesta de política en América Latina y el Caribe, a través de datos de movilidad

por | 26 agosto 2020

El Buró Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha hecho una alianza con GRANDATA para poner a disposición  datos anónimos sobre movilidad a personas investigadoras y formuladoras  de políticas públicas, con el propósito de que los usen para comprender mejor los impactos socioeconómicos de la pandemia y para ayudar a planear la respuesta de política en la región.

Con el fin de promover una reflexión colectiva sobre asuntos centrales de cara a las reformas de política necesarias para conseguir sociedades más equitativas, más productivas, y más resilientes, les invitamos a presentar propuestas de investigación que utilicen nuestros datos de movilidad con otros datos georreferenciados disponibles en sus países, para examinar preguntas que caigan bajo la sombrilla temática de esta convocatoria.

A las propuestas seleccionadas, el PNUD les dará acceso a bases de datos que contienen información granular sobre el número de veces que las personas abandonaron sus hogares antes y después de que se declarara la pandemia mundial. Esta información puede utilizarse para medir el cumplimiento de las medidas de confinamiento y otras obligaciones de distanciamiento físico, la frecuencias y las zonas en las que se concentran las salidas individuales. Para más información sobre los datos de movilidad, ver covid.grandata.com/methodology.

Ejemplos de preguntas que nos interesa explorar:

  • ¿Está el menor cumplimiento de las cuarentenas y otras obligaciones de distanciamiento social asociado con mayores tasas de mortalidad en los barrios más pobres?
  • ¿Ha podido el despliegue de la policía hacer cumplir las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos locales? Y, de no ser así, ¿qué otras características de los hogares o de los barrios explican su falta de eficacia?
  •  ¿Han logrado las transferencias a los hogares contener la movilidad? ¿Han tenido el mismo éxito las transferencias en especie y las transferencias en efectivo?
  • ¿Pueden asociarse los patrones de movilidad con el acceso a servicios de salud y/o a servicios públicos?
  •  ¿Está el mayor cumplimiento de las cuarentenas y otras obligaciones de distanciamiento social asociado con aumentos de violencia doméstica

Acogemos propuestas para el conjunto de países para los que tenemos datos de movilidad disponibles: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los artículos resultantes de esta iniciativa que cumplan con nuestros estándares mínimos de calidad serán publicados en la Serie de Documentos de Política del PNUD LAC COVID-19 y sus hallazgos serán utilizados como insumo en el Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD 2020. Se citará a las y los autores y se respetarán sus derechos de propiedad para posterior publicación en otros medios.

Un comité de selección compuesto por Adriana Camacho, Santiago Levy y Ana María Tribín será el encargado de leer y seleccionar las propuestas ganadoras.

Presentación de propuestas

Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a policyresponse.lac@undp.org

Las propuestas no deben exceder 5 páginas. Deben incluir una breve descripción de su proyecto de investigación especificando: 1) la(s) pregunta(s) de investigación que abordará; 2) la bibliografía empírica identificada, sobre la que construirá su investigación; 3) los datos georreferenciados que utilizará en combinación con los datos de movilidad de PNUD LAC-Grandata; 4) la aproximación metodológica que se propone implementar; y 5) la contribución esperada a producción de nuevo conocimiento.

Las hojas de vida de los autores participantes deben incluirse como un anexo.

Sólo se considerarán las propuestas que utilicen datos georreferenciados para los cuales los autores tengan acceso asegurado antes del 14 de septiembre. Se preferirán las propuestas que utilicen datos georreferenciados en mano de los autores en el momento de la presentación. 

Cronograma del proyecto

  • 4 de septiembre 2020: fecha límite para la entrega de propuestas.
  •  11 de septiembre, 2020: las propuestas ganadoras serán seleccionadas y bases de datos compartidas con los autores.
  • 13 de noviembre: fecha límite para entrega de versión preliminar.
  •  18 de diciembre: fecha límite para entrega de versión final, después de incorporar retroalimentación de PNUD LAC.