Frente al repunte de casos en la semana pasada, la OMS advierte que “la pandemia está lejos de terminar”

por | 12 abril 2021

Ginebra, 12 de abril de 2021 (OMS) – La situación epidemiológica global sigue siendo muy preocupante. Los nuevos casos detectados han aumentado durante seis semanas consecutivas y durante la última semana se ha llegado a 4,4 millones de casos mundiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “la pandemia está lejos de terminar”.

“Las vacunas son una herramienta vital y poderosa, pero no son la única”. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus lo planteó de esta forma ya que la confusión, la complacencia y la inconsistencia en la aplicación de medidas de salud pública están impulsando la transmisión y cobrando vidas. A pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis a nivel mundial, varios países en Asia y Oriente Medio han experimentado un repunte de casos.

Mientras que algunos países han demostrado que el virus se puede detener y contener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que respondan de manera rápida y constante, ciertos gobiernos están bajando la guardia y faltando a las medidas de prevención, tales como el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, la higiene constante de manos y la vacunación. En estos países, a pesar de la continua transmisión del virus, los restaurantes y clubes nocturnos siguen estando llenos. Por ello, el director general de la OMS exhortó a todos a adoptar “un enfoque coherente, coordinado e integral”.

Algunas personas relativamente jóvenes, parecen estar adoptando la postura de que no importa si contraen la Covid-19. Sin embargo, “esta enfermedad no es gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas”, criticó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, “y además, todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo de las infecciones de quienes sobreviven”. Hizo dicha aclaración ya que muchas personas contagiadas que han sufrido la enfermedad con sintomatología leve y una recuperación inicial, continúan presentando síntomas a largo plazo que incluyen fatiga, debilidad, confusión, mareos, temblores, insomnio, depresión, ansiedad, dolor en las articulaciones, presión en el pecho, entre otros síntomas. El director general de la OMS añadió cierto optimismo afirmando que “la disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses de este año muestra que este virus y su variante pueden detenerse”. A fin de combatir esta pandemia, se requiere un esfuerzo concertado para aplicar medidas de salud pública, junto con una vacunación equitativa.

En este sentido, la epidemióloga Maria Van Kerkhove dijo que nos encontramos en un “punto crítico de pandemia. La trayectoria de esta pandemia está creciendo. Por séptima semana consecutiva, hemos tenido más de 4.4 millones de casos nuevos reportados en la última semana».