Gobiernos adoptan resolución histórica para un acceso a la vacuna contra COVID-19 “equitativo y oportuno”

por | 20 mayo 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó ayer la Asamblea Mundial de la Salud, donde los Estados miembros acordaron una resolución que establece una hoja de ruta crítica de las acciones que deben tomarse a nivel nacional e internacional.

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud pasaron por consenso una resolución en la que se pide, entre otras cosas, la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso para todos de vacunas y tratamientos. También, se establece la necesidad de evaluar la respuesta a la pandemia de manera global, tanto de la Organización, como de los países.

El evento concluyó con una resolución unánime para implementar una respuesta más coordinada y coherente al brote, con el objetivo principal de suprimir la transmisión, salvar vidas y restaurar los medios de vida.

La resolución histórica subraya el papel clave de la OMS en la promoción del acceso universal a vacunas, diagnósticos, terapias y otras tecnologías de la salud para enfrentar el virus.

El titular de la Organización, Tedros Adhanom, destacó cuatro puntos clave de los compromisos adoptados:

“Primero: que existe una prioridad global de garantizar la distribución justa de todas las tecnologías de la salud necesarias para hacer frente a la pandemia.

Segundo: que los tratados internacionales relevantes deben aprovecharse donde sea necesario.

Tercero: que las vacunas contra la COVID-19 deben clasificarse como un bien público mundial para la salud para poner fin a la pandemia.

Y cuarto: que se debe fomentar la colaboración para la investigación y desarrollo financiados por el sector privado y el gobierno.”

La lucha continúa

El Dr. Tedros advirtió que “todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia” y expresó su preocupación por el creciente número de casos en países en desarrollo.

“En las últimas 24 horas, se han reportado 106,000 casos a la OMS, la tasa más alta reportada en un solo día desde que comenzó el brote,” señaló.

Por su parte, la OMS seguirá apoyando a los países para garantizar que los insumos médicos lleguen a los trabajadores de la salud y los pacientes, dijo.