Hotel habilitado como filtro de cuarentena ofrece atención integral a personas migrantes en el norte de México

por | 20 mayo 2020

Un hotel de Ciudad Juárez habilitado como filtro para personas migrantes recién llegadas a la ciudad o que han quedado en situación de calle, les ofrece atención integral para evitar que queden expuestas a la COVID-19 en la coyuntura de contingencia sanitaria que existe en el norte de México, explicó hoy la doctora Leticia Chavarría, coordinadora médica del nuevo “hotel filtro” en la frontera norte de México. 

“Se está recibiendo a migrantes que no tienen donde pasar la cuarentena”, indicó Chavarría en una rueda de prensa virtual a la que asistieron representantes de sociedad civil, autoridades, y organizaciones internacionales que respaldan la iniciativa. 

El hotel ubicado en el centro de Ciudad Juárez, abrió sus puertas el pasado 9 de mayo y actualmente acoge a 22 personas migrantes de distintas nacionalidades, la mayoría de ellas de Honduras y El Salvador. 

La doctora explicó que cuando una persona migrante acude a las instalaciones, localizadas en la calle Melquíades Alanís 6228 de Ciudad Juárez, pasa por espacios de sanitización, examen de salud, y registro antes de poder alojarse sin coste alguno para esas personas, en el hotel. 

Cada persona que ingresa se somete a dos exámenes de salud diarios y puede permanecer hasta catorce días en el hotel. Tras este período, la persona migrante es canalizada a alguno de los más de quince albergues para personas migrantes que existen en Ciudad Juárez con la certeza de que está libre de coronavirus. 

Caso de que alguna persona presente síntomas de la COVID-19, se le traslada a un área especial para personas sospechosas por posibles contagios donde el afectado puede permanecer mientras su situación no empeore, lo que haría que fuera trasladado a un hospital que atienda a este tipo de enfermos. 

Para Alex Rigol, jefe de la sub-oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez, aunando voluntades de autoridades federales, estatales y municipales, así como del sector privado, academia y de la sociedad civil, impulsora principal de la iniciativa, se ha conseguido ofrecer una atención integral a las personas migrantes que cubre aspectos legales, psicosociales, espirituales y atiende las necesidades básicas de las personas. 

En la rueda de prensa el delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, destacó el sentido humanitario que tiene un espacio como el “hotel filtro”, con capacidad para acoger a 108 personas en 45 habitaciones, que busca atender de manera prioritaria a quienes tienen mayores necesidades en este momento. 

En su intervención, el subcoordinador Ejecutivo del Gabinete del Gobierno estatal de Chihuahua, Luis Mario Dena, apuntó que las personas migrantes están incluidas en la respuesta que ha preparado el gobierno del estado a COVID-19. 

Por su parte el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, señaló que abrir un espacio como el “hotel filtro” permitía dar “un paso fundamental para garantizar la seguridad sanitaria de las personas migrantes” en la urbe, fronteriza con El Paso (EEUU). 

Los representantes municipal, estatal y federal coincidieron en lo positivo de contar con un espacio construido por sociedad civil, autoridades y otros actores sociales en el hotel habilitado para personas migrantes, con el que se refuerza la identidad de Ciudad Juárez como una urbe resiliente.

Con información de la OIM