Podíamos tener dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021:OMS

por ONU México | 24 agosto 2020 a las 13:15
Esta mañana el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom, dijo que 172 países están colaborando con el Centro de Vacunas Global (COVAX), que tiene la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo. Gracias a ello es posible que se puedan entregar al menos dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021.
En una conferencia virtual, el Dr. Adhanom señaló que en la actualidad son nueve las vacunas que forman parte de este portafolio dinámico; que se revisa y optimiza constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible.
Explicó que el COVAX es un mecanismo fundamental para la adquisición conjunta y la evaluación de riesgos entre varias vacunas, de modo que cualquier vacuna que se demuestre que es segura y eficaz, podrá ser distribuida entre los 172 países miembros de este mecanismo. 
Destacó que este esfuerzo conjunto ayudará a prevenir que la competencia mundial por las dosis de vacunas lleve a que los precios se disparen exponencialmente. 
“Invertir en la instalación COVAX es la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y garantizar una recuperación económica sostenible. A través del marco de asignación, COVAX garantizará que todos los países de ingresos bajos, medianos y altos reciban la vacuna de manera oportuna tan pronto como haya un suministro de una vacuna segura y eficaz”.
El éxito del  COVAX, dijo, depende no solo de que los países se suscriban, sino también de llenar los vacíos de financiación clave para el trabajo de investigación y desarrollo y para apoyar a las economías de bajos ingresos dentro de la facilidad.
Recordó que  inicialmente, es importante proporcionar la vacuna a las personas con mayor riesgo en todo el mundo. Esto incluye a los trabajadores de la salud, ya que están en la primera línea de esta pandemia y son fundamentales para salvar vidas y estabilizar el sistema de salud en general. También incluye a personas mayores de 65 años y aquellas con ciertas enfermedades que las ponen en mayor riesgo de morir por COVID-19.
A medida que aumente la oferta, la siguiente etapa del lanzamiento de la vacuna se ampliará en función de una evaluación de la vulnerabilidad de cada país al virus.
Responsabilidad de todas las personas
El Director General de la OMS dijo que mientras invertimos colectivamente en investigación y desarrollo de vacunas, también necesitamos utilizar las herramientas que tenemos ahora para suprimir este virus.
“Si todos nos distanciamos físicamente, nos limpiamos las manos con regularidad, usamos máscaras y nos mantenemos informados, podemos romper colectivamente las cadenas de transmisión”.