La CEPAL lanza Informe Portuario, que incluye un análisis sobre los efectos del COVID-19 en los puertos de América Latina y el Caribe

por ONU México | 24 agosto 2020 a las 09:54
Foto: EFE/Alejandro Bolívar

Foto: EFE/Alejandro Bolívar

*Movimiento de contenedores en los puertos de la región se mantuvo estático en 2019 y se evidencia una contracción en el primer semestre de 2020 producto de la pandemia del COVID-19.

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático en 2019, registrándose un incremento de apenas 0,04% en comparación con el año anterior, según el Informe Portuario lanzado por la CEPAL. La muestra abarca 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región.

El volumen total de la actividad en 2019 superó los 54,2 millones de TEU[1], lo que representa un 6,5% del movimiento total de contenedores (throughput) mundial, demostrando una ligera disminución en la variación respecto al año anterior (cuando alcanzó el 7,1% del throughput global). Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 81,0% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados): Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica.

Según los datos recopilados por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, en 2019, la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró una disminución en la actividad de los puertos y zonas portuarias de -0,8%, medida por el volumen operado. La Costa Oeste de América del Sur (COAS) también presentó una caída en sus operaciones de -3,1% en 2019. El Caribe (que incluye la costa caribeña de Colombia, pero no la de Venezuela) marcó un crecimiento de 2,3% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central tuvo una caída de -7,0%. La zona México Golfo creció 3,0% en comparación con 2018, y México Pacífico 1,0%. Panamá, en tanto, presentó un crecimiento en su costa pacífica de 15,0%, mientras que su costa caribeña registró un aumento de 1,0%.

Debido a que en los últimos meses el mundo ha sido y sigue siendo testigo de un cambio drástico en la organización de la vida cotidiana, que también ha causado un gran impacto en los negocios, el comercio y la navegación, el informe portuario anual de la CEPAL incluye un análisis de los efectos de la pandemia del COVID-19 en el desempeño portuario hasta el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, para puertos seleccionados de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo.

Los impactos de la pandemia del COVID-19 en el desempeño portuario de 2020 hacen que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados. De una previsión de crecimiento de 3,6% del comercio de contenedores en todo el mundo en el último trimestre de 2019, la última estimación publicada en julio apunta a una caída de -7,2%.

En el total de los puertos seleccionados en el análisis de CEPAL, durante el período de enero a junio de 2020 en América Central, COAS y México, en promedio se presentaron caídas en su nivel de actividad, en comparación con el mismo periodo en 2019. COAS presentó los resultados más bajos, con una caída de -15,0% durante el período de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. México Golfo y México Pacífico presentaron una caída semejante, de -14,1% y -14,0%, respectivamente.

El promedio de la caída de los puertos seleccionados de América Central fue de -7,0% durante el período de enero a junio de 2020. Los puertos seleccionados del Caribe presentaron una caída promedio de -4,8% durante este mismo lapso.

En tanto, Panamá Caribe y Panamá Pacífico presentaran alzas en su actividad, de 12,7% y 16,1%, respectivamente, durante el primer semestre de 2020 en comparación con 2019, como también la Costa Este de América del Sur, que presentó un incremento de 3,7% en su movimiento portuario durante enero a mayo 2020, en comparación con enero a mayo 2019.

[1] Acrónimo del término en inglés twenty-foot equivalent unit, que en español significa ‘unidad equivalente a veinte pies’. Se refiere a una medición estándar, de una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones.