Hospitales en dos terceras partes de México, en situación crítica por COVID-19

por | 18 agosto 2021

Washington, DC, 18 de agosto de 2021 (OPS) — La ocupación en más de las dos terceras partes de los hospitales en México, se encuentran en una situación de riesgo alto o crítico, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En medio de la tercera ola de contagios por COVID-19, dijo que las infecciones por COVID-19 se están acelerando en América del Norte, donde la vigilancia de rutina ha confirmado que la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante en función de la variante de secuencias preocupantes reportadas durante el último mes.

“En México, se ha considerado que más de dos tercios de los estados tienen un riesgo alto o crítico a medida que los hospitales se llenan de pacientes con COVID-19”.

Directora General de la OPS, Carissa F. Etienne. 

La variante Delta representa más del 92% de las cepas que circulan en el país. Esta variante de preocupación se caracteriza por la mayor transmisibilidad y por afectar también a grupos poblacionales más jóvenes incluyendo adolescentes y niños en proporciones más elevadas que las otras variantes.

La OPS reconoció a México luego de haber vacunado con una primera dosis a más de 50 millones de habitantes, de los cuales 30 millones ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

Sin embargo, a pesar de este importante esfuerzo y que se ha disminuido significativamente la mortalidad por COVID-19, México se encuentra aún lejos de estar en la proporción de población protegida que se requiere para reducir la transmisión.

Piden uso de mascarillas en clases presenciales

Ante el regreso a clases presenciales que ha adelantado el gobierno mexicano, el doctor Ciro Ugarte, Director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, señaló que es muy importante implementar mecanismos eficientes, o mejorar los que ya existen en materia de notificación inmediata de los síntomas que pudieran aparecer en los centros educativos; así como establecer un sistema de vigilancia epidemiológica y diagnóstico rápido con el fin de tomar medidas oportunas para reducir la transmisión si es que aparece. 

“Hemos visto muchísimos ejemplos positivos de esta medida: cuando se encuentran niños o maestros o personal de las escuelas con síntomas, se toman medidas inmediatas pero sólo si este mecanismo de reporte está adecuadamente organizado”, dijo.

En este contexto, resaltó que la reapertura de los centros de estudios y el retorno a clases presenciales deberían basarse en análisis sobre la intensidad e la transmisión local: en el lugar donde se encuentran las escuelas, el lugar de residencia de las y los estudiantes, así como los medios de transporte para llegar de y regresar a sus domicilios.

“En ese contexto, la OPS recomienda que en este proceso haya un aprendizaje del que todos debemos estar al tanto y que el uso de mascarillas en situaciones en las cuales no se puede mantener la distancia física se recomienda en niños mayores de 5 años”.  

Ciro Ugarte, Director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS

“Hasta la fecha, lo que estamos viendo es que con todas estas recomendaciones, las decisiones siempre son del nivel local y por lo tanto, debemos seguir vigilando la situación de los maestros, del personal educativo, los estudiantes y las familias en las zonas donde se está planificando la reapertura de las escuelas”.