Inician en México la puesta en marcha de Go.Data en América Latina, una herramienta para investigar COVID-19 y otros brotes epidémicos

por | 2 marzo 2020

La Secretaría de Salud de México, la OPS/OMS y la Red GOARN entrenaron a profesionales de salud pública para el uso de la plataforma

México, 2 de marzo de 2020 (OPS/OMS)- Go.Data, una plataforma que facilita la investigación, recolección y visualización de datos sobre casos y contactos durante brotes epidémicos, fue presentada hoy en México por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS), la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) y la Secretaría de Salud de México.

La herramienta permite la recolección de datos de casos, incluyendo laboratorio, hospitalización, y otras variables, así como el control y seguimiento de contactos. Asimismo, incluye la visualización de cadenas de transmisión, generación de curvas epidemiológicas y puede ser utilizada por cualquier profesional de salud pública que responde a brotes epidémicos.

“Go.Data es una herramienta poderosa que estamos poniendo a disposición de los países de la región y que podría ser utilizada para la investigación de casos y de brotes y el seguimiento de contactos en el marco de la emergencia de salud pública de importancia internacional por COVID-19”, señaló Sylvain Aldighieri, subdirector del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS/OMS y coordinador de Incidente para COVID-19. A partir de esta semana, el taller se replicará en Colombia y en Brasil.

La herramienta ha sido utilizada desde 2019 en la respuesta a brotes de ébola en Uganda y la República Democrática del Congo, y con la crisis de los rohingyaen Bangladesh. Ahora, la OMS está trabajando con sus países miembros y socios para hacer disponible Go.Data en la respuesta a COVID-19.

“Esta innovadora herramienta ha permitido a los profesionales de la salud en el terreno en África recopilar datos digitales en tiempo real de personas afectadas por el ébola, así como de sus contactos para realizar el seguimiento de su estado de salud, y así prevenir la expansión del brote”, relató Raquel Medialdea, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y GOARN, y una de las facilitadoras del taller. “Go.Data es la mejor herramienta para apoyar la respuesta a COVID-19 en esta fase de la epidemia”, agregó.

La herramienta, que puede utilizarse tanto en forma online como offline y a través de computadora portátil, tableta o móvil, puede adaptarse fácilmente a cualquier enfermedad, brote y contexto en cada país. Los usuarios pueden manejar casos, contactos (incluida su lista para el seguimiento), cadenas de transmisión, resultados de laboratorio y reportes con análisis de datos predeterminados.

Una veintena de profesionales de la Secretaría de Salud de México participaron hoy en el taller que se desarrolló en la sede de la Dirección Nacional de Epidemiología. Una segunda edición del taller se realizará el martes 3 de marzo en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Cuernavaca.

Para más información, ingresar en esta página

Vea un video sobre Go.Data (en inglés)

Contactos de prensa

Leticia Linn: +1 202 974 3440 | +1 (202) 701 4005 | linnl@paho.org
Sebastián Oliel: +1 202 974 3459 | +1 202 316 5679 |oliels@paho.org
Ashley Baldwin: +1 202 974 3872 | +1 202 340 4025 | baldwinash@paho.org

En México

Dante Salazar: +52 (55) 5980 0856 – salazard@paho.org