La OMS advierte contra estafas de delincuentes que aprovechan la propagación del COVID-19

por | 29 febrero 2020

La Organización Mundial de la Salud recomienda acudir a fuentes oficiales de información sobre la propagación del coronavirus, toda vez que el fenómeno ha dado pie a acciones delictivas de personas que buscan robar dinero o información confidencial.

En vista de que algunos individuos explotan el temor de la población frente a la propagación del coronavirus para llevar a cabo estafas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este sábado a consultar únicamente fuentes oficiales y a no confiar información confidencial o sensible a nadie que la solicite sin antes verificar su identidad.

La OMS alertó sobre estafas y fraudes cometidos por personas que se hacen pasar por trabajadores de esa agencia de la ONU y que piden claves de entrada personales a sitios web, el envío de documentos por correo electrónico o donaciones directas para planes de respuesta de emergencia o recaudación de fondos.

La Organización explicó que los timos suelen intentarse vía correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto y faxes, así como en páginas web.

Los correos electrónicos supuestamente provienen de la OMS y piden datos confidenciales o mandan ligas a páginas web, además de mandar formularios para responder. Seguir estas instrucciones permite a los delincuentes instalar software para acceder o dañar las computadoras.

Para evitar estos robos, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus, exhortó al público en general a recurrir siempre a fuentes oficiales para saber cómo protegerse y recordó que el sitio web de la OMS brinda información amplia, oficial y actualizada por expertos sobre el coronavirus.

Los casos de coronavirus aumentan en Irán: 543 infectados y 43 muertos

En su informe de situación del sábado, la OMS dio cuenta del avance del coronavirus en Medio Oriente, donde Irán sigue siendo el país con más casos confirmados y, hasta el momento, el único que ha reportado fallecimientos.

Según la Oficina Regional de la OMS, los casos más que se duplicaron en Irán al pasar de 245 a 543 en 24 horas y los muertos aumentaron de 26 a 49 en el mismo lapso.

Los países que le siguen son Kuwait, con 45 casos, tenía 43, y Bahréin con 41 frente a 33 previos. En ninguna de las dos naciones ha habido decesos.

El coronavirus también ha llegado ya a Afganistán, Egipto, Iraq, Líbano, Omán, Pakistán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, indica el informe de situación de la OMS, actualizado diariamente.

Lee la nota completa en ONU Noticias