La Asamblea General celebrará una sesión especial sobre Covid-19

por | 2 diciembre 2020

Líderes mundiales, funcionarios de la ONU y expertos discutirán aspectos clave de COVID-19, incluidas las vacunas como un bien público global y la recuperación socioeconómica.

Nueva York, 2 de diciembre – El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, será el anfitrión del 31º período extraordinario de sesiones de la Asamblea del 3 al 4 de diciembre en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Después de 1,5 millones de muertes, más de 62 millones de casos en todo el mundo y una de las crisis sociales y económicas más grandes que se recuerden, controlar y recuperarse del COVID-19 es la principal prioridad de la comunidad internacional.

Por lo tanto, los Estados miembros de la ONU han ordenado una sesión especial de la Asamblea General para reflexionar sobre la respuesta a la crisis actual hasta la fecha y forjar un camino unido hacia una mejor recuperación, incluido el acceso a una vacuna COVID-19.

“COVID-19 es una crisis sanitaria mundial. También es una crisis económica, una crisis de desarrollo, una crisis humanitaria y una crisis de derechos humanos. Reveló las desigualdades estructurales y afectó de manera desproporcionada a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades ”, dijo el presidente Bozkir.

Añadió: “La sesión especial brinda un momento histórico para que nos unamos para vencer al COVID-19. Con noticias de múltiples vacunas en la cúspide de su aprobación, y con billones de dólares fluyendo hacia los esfuerzos de recuperación global, la comunidad internacional tiene una oportunidad única para hacer esto correctamente.

El mundo está buscando liderazgo en la ONU; esta es una prueba para el multilateralismo. Creo que la Asamblea General podrá forjar un camino hacia adelante y poner fin al sufrimiento de las personas a las que servimos ”.

La sesión especial de dos días consistirá principalmente en un debate general el 3 de diciembre y diálogos interactivos con expertos, agencias de la ONU y científicos destacados, el 4 de diciembre. En concreto, el primer día contará con un segmento de apertura con declaraciones del Presidente de la Asamblea General, el Secretario General, los Presidentes del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad, y el Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

A esto le seguirán mensajes de los líderes mundiales sobre sus experiencias en la lucha contra la pandemia y las necesidades para abordar el COVID-19 en el futuro.

El segundo día contará con una presentación del Director General de la Organización Mundial de la Salud y tres paneles de discusión moderados que abarcarán la respuesta sanitaria y humanitaria, el desarrollo de vacunas y la recuperación socioeconómica.

Moderados por la Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales de la ONU, Melissa Fleming, la corresponsal principal internacional y presentadora principal de la BBC Lyse Doucet y la periodista internacional Femi Oke, los paneles de discusión incluirán a funcionarios clave de la ONU que lideran los esfuerzos de respuesta y recuperación de la organización, así como oradores el sector privado y la sociedad civil.  Esto incluye a los principales científicos y fabricantes, cuyo trabajo en vacunas ha generado esperanzas en todo el mundo.

Los Estados miembros entablarán un diálogo con los participantes para hacer un balance conjunto de la respuesta actual, identificar las brechas en las políticas y las operaciones y forjar un camino unido, coordinado y centrado en las personas.

Más detalles sobre el programa y los oradores están disponibles en el sitio web dedicado al período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre COVID-19.