La contagios y muertes por COVID-19 están creciendo por primera vez en dos meses, advierte la OMS

por | 28 octubre 2021

El incremento ha sido impulsado por un aumento continuo de casos en Europa que supera los descensos en otras regiones del mundo. La pandemia persiste en gran parte porque persiste la desigualdad en el acceso a las herramientas, dijo el Director General de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ginebra, 28 de octubre de 2021 (OMS) — El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en conferencia de prensa que por primera vez en los últimos dos meses el mundo está experimentando un incremento en el número de casos y muertes por la COVID-19.

El fenómeno, dijo, se deriva de la situación que está ocurriendo en Europa y a que el alza de casos en el continente está opacando las reducciones que se han observado en otras regiones del mundo.

«El número mundial de casos y muertes notificados por COVID-19 está aumentando por primera vez en dos meses, impulsado por un aumento continuo en Europa que supera los descensos en otras regiones. Es otro recordatorio de que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar. La pandemia persiste en gran parte porque persiste el acceso desigual a las herramientas para combatirla», dijo.

Detalló por ejemplo que se han administrado 80 veces más pruebas y 30 veces más vacunas en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos.

Si los 6 mil 800 millones de dosis de vacunas administradas hasta ahora en todo el mundo se hubiesen distribuido equitativamente, ya habríamos alcanzado el objetivo de vacunar a 40% de la población de todos los países, lamentó.

«Sin embargo, los trabajadores sanitarios y las personas vulnerables de los países de ingresos bajos y medios siguen sin protección, el oxígeno no llega a quienes lo necesitan y la falta de pruebas hace que muchos países no sepan cómo circula el virus y que el mundo no vea las variantes emergentes»