Se necesitan 23.4 mil millones de dólares para resolver el acceso desigual a vacunas, tratamientos y pruebas contra la COVID-19: OMS

por | 28 octubre 2021

Ginebra, 28 de octubre de 2021 (OMS) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy su nuevo plan estratégico para el Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), así como el presupuesto que necesita para los próximos 12 meses. El plan describe las acciones urgentes que se deben tomar, así como el financiamiento que se requiere para abordar las profundas desigualdades en la respuesta a COVID-19, salvar millones de vidas y poner fin a la fase aguda de la pandemia, dijo la OMS. 

El acceso desigual a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19 está ocasionando que la pandemia se prolongue en todo el mundo, y está generando riesgos para la aparición de nuevas variantes más peligrosas, y que podrían eludir los métodos con que contamos actualmente 

para combatir la enfermedad. Hasta ahora, sólo el 0.4% de las pruebas y el 0.5% de las vacunas administradas en todo el mundo se han utilizado en países de renta baja, a pesar de que representan al 9% de la población mundial.

La asociación de las principales agencias sanitarias mundiales para el Acelerador ACT requiere de 23 mil 400 millones de dólares de aquí a septiembre de 2022, para ayudar a los países en mayor riesgo a conseguir y desplegar las herramientas para combatir a la COVID-19. 

Esta cifra es menor si se le compara con los miles de millones de dólares en pérdidas económicas a causa de la pandemia; así como el costo de los planes de estímulos para la recuperación de los países. 

El nuevo plan estratégico, que integra las principales conclusiones de la reciente Revisión Estratégica, hará que el Acelerador ACT aproveche los progresos que ha alcanzado hasta la fecha, para centrarse más en abordar las deficiencias de acceso en los países desatendidos, suministrando vacunas, tratamientos, pruebas y equipos de protección personal allí donde más se necesitan.

La financiación completa del nuevo plan estratégico y del presupuesto permitirá a la asociación:

  • Apoyar los objetivos de vacunación de 91 países de bajos ingresos en el Compromiso Anticipado de Mercado (CMA, por sus siglas en inglés) de COVAX y otros países, mediante la entrega de dosis suficientes y el apoyo a las campañas de vacunación para lograr una cobertura del 43% en los países del CMA, contribuyendo al objetivo mundial de una cobertura del 70% en todos los países para mediados de 2022.
  • Ayudar a los 144 países del Consorcio de Diagnóstico a alcanzar una tasa mínima diaria de aplicación de pruebas de cuando menos 1 por cada 1000 personas, y garantizar una capacidad de secuenciación genética suficiente a nivel mundial para detectar rápidamente nuevas variantes de interés.
  • Garantizar que 120 millones de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medios tengan acceso a los tratamientos existentes y emergentes, incluido el oxígeno médico.
  • Entregar equipos de protección personal a 2.7 millones de trabajadores sanitarios en países de ingresos bajos y medios, para mantenerlos a salvo. 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, dijo: 

«Para acabar con la pandemia, los gobiernos, los fabricantes y los donantes deben financiar íntegramente el ACT-Accelerator para hacer frente a las desigualdades en el acceso a las vacunas, las pruebas y los tratamientos del COVID-19. Al centrar sus energías en abordar la gran brecha de equidad de estas herramientas, el ACT-Accelerator está reforzando su papel como aliado de los países marginados por las fuerzas del mercado a la hora de asegurar intervenciones que salvan vidas. La financiación completa del Acelerador ACT es un imperativo de seguridad sanitaria mundial para todos nosotros: el momento de actuar es ahora».

El plan del Acelerador ACT  para abordar las desigualdades en el acceso a las vacunas, pruebas y tratamientos contra el COVID-19 ayudará a evitar las muertes potenciales de más de 5 millones de personas. También es esencial para la recuperación económica mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una pérdida de 5.3 mil millones de dólares en ingresos mundiales para 2026 si, como hasta el momento, grandes regiones del mundo continúan sin protección contra la COVID-19.

El Consejo de Facilitación del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 es el encargado de proporcionar liderazgo político y asesoría de alto nivel sobre la promoción mundial y la movilización de recursos para la iniciativa; dicho consejo está co presidido por Noruega y Sudáfrica.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo: «Sudáfrica acoge con satisfacción el lanzamiento de este nuevo plan estratégico, que busca abordar las crecientes desigualdades en la respuesta mundial al COVID-19. En ningún lugar es más evidente esta desigualdad que en el continente africano, donde solo el 8% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Cada retraso que tengamos en otorgar el financiamiento completo que requiere el Acelerador ACT hará que la pandemia se prolongue, se pierdan más vidas y se devasten más medios de subsistencia de las personas. Necesitamos un acceso equitativo a los tratamientos, pruebas y vacunas contra el COVID-19, y lo necesitamos ahora. Este es un plan para conseguirlo».

El Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo: «Aunque está naciendo una nueva normalidad para las personas que sí tienen acceso a las herramientas para combatir la COVID-19, esta todavía es una realidad lejana para la mayor parte de la población mundial. Sin el acceso a las herramientas contra la COVID-19, no podremos lograr la plena recuperación económica y social», dijo. 

“La nueva estrategia del Acelerador ACT es clave para abordar las desigualdades en el acceso a las herramientas de COVID-19. Se trata de un esfuerzo colectivo. Ahora debemos garantizar una aplicación inclusiva y eficaz».

El nuevo plan estratégico integra las recomendaciones clave que se hicieron en el documento Revisión Estratégica independiente del Acelerador de la ACT que se publicó el 8 de octubre de 2021.

Estas recomendaciones incluyen la ampliación del mandato del Acelerador de la ACT, un mayor enfoque en la ejecución, así como el  fortalecimiento del compromiso con los países de ingresos bajos y medios y las organizaciones de la sociedad civil para maximizar el impacto de la estrategia. 

Un elemento clave del nuevo plan es la reconfiguración del Conector de Sistemas de Salud y Respuesta (HSRC, por sus siglas en inglés). El conector garantizará un compromiso más estrecho con los países y que estos dispongan de los recursos técnicos, operativos y financieros necesarios para desplegar las herramientas para combatir la COVID-19. 

Desde la investigación hasta el despliegue de herramientas, el Acelerador ACT es la única solución integral con que cuenta el mundo para acelerar el desarrollo y la distribución equitativa de las herramientas para combatir la COVID-19. 

A través del pilar de COVAX -liderado por Gavi, CEPI y la OMS, junto con UNICEF como socio clave de entrega, y el pilar de Diagnóstico, liderado por la Alianza FIND y el Fondo Mundial,  el Acelerador ACT está trabajando para abordar los desafíos del acceso equitativo y para ayudar al mundo a alcanzar los objetivos globales de una cobertura de vacunación del 70% para mediados de 2022 y las tasas mínimas de aplicación diaria de pruebas de al menos 1 por cada mil personas en 2022.

A través del pilar terapéutico -liderado por Unitaid y Wellcome- el ACT-Accelerator está trabajando para proporcionar tratamientos para hasta 120 millones de casos de COVID-19 previstos en los próximos 12 meses en países de bajos ingresos, países de ingresos medios bajos y países de ingresos medios altos desatendidos, centrándose en el acceso equitativo a herramientas efectivas, incluyendo tratamientos existentes y potenciales y oxígeno médico. 

Las prioridades del Conector de Sistemas de Salud y Respuesta para el próximo año incluyen la conexión de los países con la financiación, el seguimiento de las necesidades en tiempo real y el tratamiento de las necesidades de personal para el despliegue de las vacunas, con un trabajo dirigido por el Fondo Mundial, el Banco Mundial y la OMS, con UNICEF y el Fondo de Financiación Mundial como socios de ejecución.

El impacto del Acelerador ACT hasta ahora incluye:

  • La entrega de más de 425 millones de dosis de vacunas a 144 países y territorios a través de COVAX;
  • Reducción a la mitad del coste de las pruebas rápidas COVID-19, transfiriendo la tecnología a países de ingresos bajos y medios, y entregando más de 128 millones de pruebas a través del Consorcio de Diagnóstico;
  • Aumentar el oxígeno esencial, el equipo de protección personal (EPP) y los suministros para el tratamiento, incluso mediante la compra anticipada de casi 3 millones de dosis de dexametasona y el apoyo de más de 4.000 millones de dólares del Mecanismo de Respuesta a COVID-19 (C19RM) del Fondo Mundial.
  • Con el fin de proporcionar suficientes vacunas, pruebas y tratamientos para su distribución a todos los necesitados, el acelerador de ACT también ha ayudado a crear una sólida reserva de desarrollo de herramientas para la COVID-19 mediante inversiones en áreas que van desde la investigación y los ensayos clínicos hasta el desarrollo de productos, pasando por la rápida aprobación reglamentaria y la configuración del mercado.

*FIN*

Notas para los editores:

Los organismos asociados principales del Acelerador ACT son: CEPI, FIND, Gavi, el Fondo Mundial, UNICEF, Unitaid, Wellcome, la OMS, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desglose de las necesidades de financiación del Acelerador ACT de 23 mil 400 millones de dólares entre octubre de 2021 y septiembre de 2022:

  • 7.000 millones de dólares para diagnósticos
  • 7.000 millones de dólares para vacunas
  • 3.500 millones de dólares para terapias
  • 5.900 millones de dólares para el Conector de Sistemas de Salud y Respuesta