La desinformación es otra epidemia peligrosa, COVID-19 es 10 veces más mortal que H1N1, los pobres tienen menos capacidad de quedarse en casa, cantantes latinoamericanos unen sus voces contra pandemia… escucha las noticias del martes

por | 14 abril 2020

La ONU busca contrarrestar el creciente flagelo de la desinformación, la pandemia de coronavirus es 10 veces más mortal que la de gripe H1N1 en 2009, según OMS, hay que compensar a grupos más pobres por quedarse en casa, afirma un informe del PNUD, cantantes latinoamericanos unen sus voces con OPS para contribuir a la respuesta a la pandemia de COVID-19: Esas son las noticias de la ONU del martes 14 de abril de 2020.

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

“Estamos viendo otra epidemia peligrosa: la desinformación”, alerta Guterres

Mientras el mundo lucha contra la crisis más desafiante desde la Segunda Guerra Mundial – también estamos viendo otra peligrosa epidemia: la desinformación, alertó hoy el Secretario General de la ONU.

“Proliferan los consejos de salud perjudiciales y las soluciones de aceite de serpiente. (…) El odio se está volviendo viral, estigmatizando y vilipendiando a personas y grupos”, “un veneno que está poniendo aún más vidas en peligro“, advirtió António Guterres en un video mensaje publicado hoy.

“La vacuna es la confianza”, afirmó: en la ciencia, en las instituciones, y en cada uno de nosotros.

“El respeto mutuo y la defensa de los derechos humanos deben ser nuestra brújula para navegar en esta crisis”, aseveró, y anunció una iniciativa de respuesta de la ONU para contrarrestar el creciente flagelo de la desinformación con evidencias y ciencia.

La pandemia de coronavirus es 10 veces más mortal que la de gripe H1N1 en 2009: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe H1N1 en el 2009.

Tenemos una imagen más clara sobre el COVID-19, cómo se comporta, cómo detenerlo y cómo tratarlo, dijo Tedros Gebreyesus en conferencia de prensa.

“Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente, y sabemos que es mortal – 10 veces más mortal que la pandemia de gripe de 2009”, y “sabemos que en algunos países, los casos se duplican cada 3 o 4 días, dijo.

“Sabemos que la detección temprana de casos, las pruebas, el aislamiento, el cuidado de cada caso y el seguimiento de cada contacto es esencial para detener la transmisión. Sin embargo, mientras que COVID-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucho más lentamente.”

Por eso, aseveró el director de la OMS, las medidas de control deben ser levantadas lentamente, y con control, solo “si se aplican las medidas de salud pública adecuadas, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos”.

Son los «menos» más ricos quienes tienen el privilegio de quedarse y trabajar en casa en América Latina, afirma un informe del PNUD

A raíz del brote de COVID-19 los países de América Latina con mayores tasas de pobreza han visto reducciones menores en la movilidad de las personas fuera del hogar.

El distanciamiento social, los estados de emergencia y las cuarentenas se han vuelto esenciales en la lucha por «aplanar la curva» de contagio en todo el mundo. Sin embargo, la capacidad de quedarse en casa durante el brote de coronavirus puede ser un lujo que muchos no pueden permitirse.

Los datos del informe muestran que si bien las personas de todos los grupos de ingresos se trasladaron menos que lo que lo hacían antes, los ricos tendieron a permanecer más en casa y comenzaron a hacerlo varios días antes que las personas de ingresos más bajos.

La agencia de la ONU para el Desarrollo hace hincapié en la necesidad de compensar a grupos vulnerables por quedarse en casa para que las estrategias de contención sean exitosas.

Cantantes latinoamericanos unen sus voces con OPS para contribuir a la respuesta a la pandemia de COVID-19

La Organización Panamericana de Salud (OPS) y el cantante colombiano Salomón Beda firmaron un acuerdo por el cual el artista cede las regalías de su tema musical, “Pa’alante” a las actividades para combatir la pandemia del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) que emprende la OPS en la región de las Américas.

Artistas de Argentina, Colombia, Perú, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Puerto Rico, y Estados Unidos se unieron para grabar una nueva versión del tema de Beda, con el objetivo de recaudar fondos para la respuesta a la pandemia por la COVID-19, bajo una iniciativa que llaman #Volveranlosabrazos.

La versión de la canción estará disponible en plataformas digitales de música y video (Spotify, Pandora, iTunes, entre otras), y las regalías que se obtengan serán donadas a la OPS.

Foto: CINU México/Alexis Aubin