La desinformación pone en riesgo la salud y aumenta la estigmatización, advierte la OMS

por | 23 septiembre 2020

El aumento de circulación de “fake news” ha aumentado también la estigmatización de la enfermedad, y multiplicado los obstáculos para las personas que necesitan buscar tratamiento, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud en conferencia de prensa.

“Así como la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, las falsedades y la desinformación. Y pueden ser igual de peligrosos,” explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización, aclaró, define una “infodemia” como una abundancia excesiva de información, tanto en línea como fuera de línea, lo que incluye información precisa, errónea y desinformación.

“Demasiadas personas se han hecho daño a sí mismas basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o medicamentos peligrosos,” asertó Tedros Adhanom. “Otros no han tomado las precauciones que deberían tener.”

La desinformación mata

La información falsa, también conocida como “fake news”, ha aumentado la estigmatización de la enfermedad, lo que ha sido un obstáculo para las personas que necesitan buscar tratamiento.

Asimismo, ha habido casos de violenica contra trabajadores de salud y personas vulnerables, como las minorías o refugiados.

“En algunos casos, ha provocado violencia contra los trabajadores de la salud, las personas o los grupos vulnerables, como las minorías o los refugiados”, dijo.

El doctor Tedros declaró que en general, la información falsa causa efectos negativos en la confianza de las personas hacia la ciencia, las instituciones y los sistemas de salud.

Sin embargo, tiene confianza en que “podemos controlar este virus si las personas tienen información precisa y oportuna sobre las medidas básicas que pueden tomar para protegerse a sí mismas y a los demás”.

El esfuerzo por encontrar una vacuna

El director de la OMS también habló de los esfuerzos munidales que existen para desarrollar una vacuna contra la COVID-19, pero advirtió que incluso la vacuna más eficaz fracasará si no hay confianza por parte de las personas.

“Por eso es tan importante que trabajemos juntos para proporcionar al público y a los responsables de las políticas información precisa y detener la propagación de las falsedades que socavan esta respuesta,” expresó el doctor Adhanom.

Todos debemos participar

El director también habló de los esfuerzos que ha hecho la OMS para evitar la propagación de noticias falsas. Por ejemplo, se han hecho colaboraciones con medios de comunicación alrededor del mundo y con empresas tecnológicas como Facebook, Google, TikTok, Twitter, y WhatsApp, entre otros.

Sin embargo, hizo un llamado a que todos participemos en los esfuerzos para combatir la desinformación. “Hoy, la OMS y nuestros asociados hacen un llamamiento a todos los países para que pongan en marcha planes de acción nacionales para promover la información sanitaria de base científica y combatir la información errónea,” señaló el doctor Adhanom.

“Y hacemos un llamamiento a los medios de comunicación, las empresas de tecnología, la sociedad civil, los investigadores y las personas de todo el mundo para que eviten que la infodemia se propague”, concluyó.

Una emergencia de comunicación

En el evento celebrado en el margen de la 75ª sesión de la Asamblea General convocado por la OMS, el Secretario General de la ONU declaró

la pandemia no es solo una emergencia de salud pública, sino de comunicaciones, y que es fundamental asegurarse de que los datos basados en la ciencia circulen más rápido y lleguen a todas las personas.

“Esto será especialmente crítico a medida que trabajemos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas COVID-19. Necesitamos una «vacuna para las personas que sea asequible y esté disponible para todos”, expresó.