La Embajada de Japón en México y UNOPS, realizan intercambio de notas diplomáticas para la puesta en marcha de un proyecto en apoyo a México por COVID-19

por | 21 octubre 2020

  • La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, estuvieron como testigos de honor en el intercambio de notas diplomáticas entre la Embajada de Japón en México y la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS).
  • México será beneficiado con una asistencia económica por parte de Japón para la adquisición de equipo en apoyo al sector salud.

Ciudad de México, 21 de octubre, 2020.- Atendiendo al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México gestionó un proyecto de cooperación financiera no reembolsable del Gobierno de Japón por 598 millones de yenes (equivalente a 5’660,811 dólares estadounidenses), por parte del gobierno de Japón, para Fortalecer el Sistema de Cuidado de la Salud mediante  la Provisión de Equipos Médicos en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizó la ceremonia de  intercambio de notas entre el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón, Excelentísimo Sr. Takase Yasushi y el Sr. Fernando Cotrim Barbieri Director y Representante de la UNOPS en México, con la presencia de la Sra. Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la AMEXCID, y la Sra. Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, ambas como testigos de honor.

Las representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores coincidieron en señalar que el Proyecto para Fortalecer el Sistema Cuidado de la Salud mediante la Provisión de Equipos Médicos, permitirá canalizar los recursos aportados por las autoridades japonesas, mediante un proyecto que servirá para la adquisición de los equipos, acciones que serán efectuadas por la oficina de UNOPS en México, y por cuyo conducto se entregarán los equipos a las instituciones beneficiarias. 

Actualmente en México la ocurrencia de nuevos casos por infección del nuevo Coronavirus, siguen representando un reto. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y al fortalecimiento del sistema de salud de México, a través de la provisión de equipos médicos mediante la UNOPS, lo que contribuye a atender una prioridad para las autoridades mexicanas. 
 

Por su parte, el Representante de la UNOPS en México destacó la relevancia de estos esfuerzos de cooperación internacional, apoyando a lograr una Gestión Pública Justa y Equitativa, con enfoque integral para incrementar su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia, lo cual será determinante para lograr enfrentar los retos de la pandemia y apoyar el sistema de salud mexicano.

El Gobierno de Japón seguirá apoyando a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del nuevo Coronavirus. Además, espera que esta cooperación promueva la seguridad humana que incluye la salud de las personas, y contribuye a sentar las bases para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el relacionado a la cobertura universal de salud.

Mediante esta modalidad de cooperación el gobierno de Japón refuerza sus vínculos históricos con México, en tanto la participación de la UNOPS permitirá incorporar los principios para una Gestión Pública más Justa y Equitativa, cumplimiento del objetivo del proyecto entre autoridades mexicanas y japonesas para enfrentar la pandemia por el Covid-19.