La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido no parece afectar a la vacuna

por | 21 diciembre 2020

Tras detectar un aumento de los casos, el Reino Unido llevó a cabo análisis genéticos del SARS-COV-2 y ha notificado una mutación. 

Los especialistas de la OMS han explicado que todos los virus mutan y solo algunos de estas modificaciones genéticas provocan cambios en el comportamiento del virus. 

En este caso, el Reino Unido ha detectado que el virus se transmite con más facilidad. El número de reproducción, que es la cantidad de personas que se contagian por cada enfermo de COVID-19, ha pasado de 1,1 a 1,5. 

Si el COVID-19 se ha hecho un poco más eficaz, tenemos que trabajar más duro, pero se puede frenar. Hemos tenido virus con número de reproducción más alto que 1,5 y los hemos detenido”, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, que puso como ejemplo el virus de sarampión cuyo número de reproducción está entre 12 y 18. La forma en la que se transmite la nueva cepa es exactamente la misma, a través de secreciones respiratorias en forma de gotas y aerosoles. 

Los científicos británicos están estudiando la evolución de pacientes con esta variable que están hospitalizados y también la respuesta de anticuerpos. De momento se cree que no causa una forma de COVID-19 más grave, ni provoca más mortalidad y responde igual a tratamientos y vacunas. 

Más información en Noticias ONU en español.