La Organización Mundial de la Salud alerta del “panorama preocupante de la pandemia” en América Latina, donde muchos países están en niveles máximos de casos y no llegan suficientes vacunas.
“Países como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana han sufrido un drástico aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados», alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte, que participó en la rueda de prensa bisemanal de Ginebra.
“En esta etapa de la pandemia, el panorama es muy preocupante para Latinoamérica y el Caribe. Los países batallan varios frentes, tienen dificultades para conseguir suficientes vacunas para inmunizar a un porcentaje grande de la población y operan en el contexto de una enorme crisis económica que ha hecho aumentar la pobreza», explicó.
Desde comienzos de año, varios países están reportando un aumento de casos entre sus poblaciones más jóvenes que está llevando a más hospitalizaciones. La OPS pide a los países que se preparen para un “súbito aumento” de la demanda de oxígeno, medicamentos para intubación o materiales de protección.
COVAX ha repartido 7,3 millones de vacunas en la región, pero hacen falta muchas más y el pronóstico de tener más suministros pronto “no es optimista», admitió Ugarte que mencionó los problemas generados por el freno a las exportaciones desde India. «Latinoamérica y el Caribe necesitan urgentemente más vacunas contra el COVID-19 a través de mecanismos como COVAX y de donaciones”, sostuvo Ugarte.