OMS autoriza uso de emergencia para vacuna contra COVID-19 de Moderna

por | 3 mayo 2021

Ginebra, 3 de mayo de 2021 (OMS) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el viernes pasado el uso de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, dio a conocer el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia de prensa desde Ginebra, el Director General de la OMS dio a conocer que Moderna firmó un convenio con Gavi, la Alianza para las Vacunas, para suministrar 500 millones de dosis a través del mecanismo Covax.

«El viernes, la OMS autorizó el uso de emergencia para la vacuna contra Covid-19 de Moderna, lo que la convierte en la quinta vacuna en recibir la validación de la OMS. El uso de emergencia es uno de los requisitos previos para la adquisición y abastecimiento del mecanismo Covax y permite que los países expediten sus propias aprobaciones regulatorias y administren las vacunas», dijo. 

OMS llama a adoptar soluciones compartidas

También anunció que Suecia donará un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca a través de Covax. Esto abre la puerta a esfuerzos similares de Francia, Nueva Zelanda y Noruega, y envía señales positivas a otros países para que sigan su ejemplo y hagan donaciones al mecanismo para acelerar la distribución y el acceso equitativo a las vacunas. 

“Nos enfrentamos a una amenaza compartida que solo podemos superar con soluciones compartidas”, recalcó el Director General.

A la fecha, Covax ha enviado alrededor de 50 millones de vacunas a 121 países y economías del mundo. Sin embargo, alertó Adhanom Ghebreyesus, persiste un déficit de 19.000 millones de dólares para el financiamiento del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, y el próximo año se requerirán entre 35.000 y 45.000 millones de dólares adicionales para vacunar a la mayor parte de los adultos en el mundo.

Ante esta situación, hizo un llamado a los integrantes del G-7 que se reunirán el próximo mes, a encabezar los esfuerzos globales para acelerar la vacunación. Los miembros de este grupo, apuntó, son los líderes políticos y económicos del mundo, y también albergan a muchos de los productores de vacunas. 

«Los países del G7 podrían financiar una parte sustantiva de estos recursos y liderar los esfuerzos globales para acelerar los esfuerzos de vacunación en todo el mundo», dijo. 

Se reportan a nivel mundial más casos de Covid-19

El Director General de la OMS advirtió que en las últimas dos semanas se han reportado a nivel mundial más casos de Covid-19 que durante los primeros seis meses de la pandemia. India y Brasil acumularon más de la mitad de los contagios que se reportaron la semana pasada; sin embargo, hay muchos otros países que enfrentan una situación frágil, advirtió.

«Lo que está ocurriendo en India y Brasil puede ocurrir en cualquier otro lugar a menos que todos llevemos a cabo las medidas sanitarias preventivas que la OMS ha recomendado desde el inicio de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta pero no son la única respuesta», dijo. 

En este contexto, la OMS y la Fundación OMS están recaudando fondos para apoyar la necesidad mundial de oxígeno y suministros relacionados.

Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a todas las personas a que sigan las recomendaciones de la OMS y las autoridades de cada país para conservarse a salvo, tales como mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, utilizar una mascarilla bien ajustada a la cara y que cubra nariz y boca apropiadamente, ventilar espacios cerrados, cubrirse la boca al estornudar y toser, y lavarse las manos con regularidad. 

En la conferencia de prensa, Gordon Brown, Enviado Especial de Naciones Unidas para la Educación Global y ex primer ministro de Reino Unido recordó que durante las últimas 10 semanas se ha reportado un incremento de casos de Covid-19 en todo el mundo, y que la semana pasada fue una de las peores en toda la pandemia con 5.7 millones de casos nuevos reportados y más de 93 mil muertes, con centros de salud en Brasil e India rebasados en capacidad y recursos. 

Dijo que mientras la mayoría de los habitantes de Estados Unidos y Reino Unido ya recibieron cuando menos la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, menos del 10% de la población en India y menos del 1% de los habitantes de África Subsahariana se encuentra en esta situación, lo que consideró «una catástrofe ocasionada». 

«Por nuestro fracaso en acelerar el proceso de vacunación a todos los países, hemos elegido quién vive y quién muere. El mundo ya estaba lo suficientemente dividido entre los ricos y los pobres para permitir una nueva división insalvable entre los vacunados que viven, y las personas que no han sido vacunadas que corren el riesgo de morir». 

Recalcó que entre más tiempo tardemos en garantizar vacunas para los países pobres, la enfermedad continuará esparciéndose, mutando y amenazando no sólo a los países pobres sino a los que ya han tenido acceso a las vacunas.

Advirtió que ningún país puede estar libre de Covid-19, hasta que todos lo estemos.

«Este es un problema global que necesita una solución global coordinada. Para protegernos en lo local necesitamos actuar en lo global. Que los países ricos ayuden a los pobres no como un acto de caridad, sino como un asunto de seguridad nacional para todos y cada uno de nosotros, es la mejor política de aseguramiento del mundo».