La OMS avala el tratamiento con anticuerpos monoclonales contra el COVID-19

por | 24 septiembre 2021

24 de septiembre de 2021, Ginebra – La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso combinado de los fármacos casirivimab e imdevimab, que utilizan anticuerpos monoclonales, para tratar casos moderados de COVID-19.

«Se trata de un gran avance en el cuidado de los pacientes con COVID-19», dijo Janet Díaz, jefa de atención clínica de la OMS. «Se trata de nuestra primera recomendación de medicamentos para aquellos pacientes con enfermedad leve y moderada por reduce la necesidad de hospitalización si están en alto riesgo». 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a la empresa productora y a los gobiernos a abordar el alto precio y la producción limitada de la combinación de anticuerpos Regeneron y garantizar manipulación segura y adecuada del medicamento.

Dado el alto costo y la baja disponibilidad de la terapia combinada, la OMS insta a Regeneron a reducir los precios y distribuirla de manera equitativa en todas las regiones, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos; y transferir la tecnología para permitir la fabricación de versiones biosimilares para que todos los pacientes que puedan necesitar este tratamiento tengan acceso a él.

Paralelamente, la OMS también ha lanzado una convocatoria a los fabricantes que deseen presentar versiones de biosimilares para su precalificación, lo que permitiría un aumento de la producción y, por lo tanto, una mayor disponibilidad del tratamiento y un mayor acceso. Los socios de ACT-A también están trabajando con la OMS en un marco de acceso equitativo para las terapias recomendadas contra la Covid-19, 

La OMS advierte que para no agravar la inequidad en salud y la disponibilidad limitada de la terapia, los pacientes seropositivos (aquellos que tienen anticuerpos naturales contra la Covid-19) no recibirán el tratamiento. Los médicos también deben identificar a los pacientes graves o críticamente enfermos con estado seronegativo (aquellos que no han desarrollado anticuerpos naturales contra la Covid-19 y que pueden beneficiarse más del tratamiento) a través de pruebas precisas disponibles en el punto de atención.

Notas para editores

Recomendaciones rápidas: una guía viva de la OMS sobre medicamentos para la Covid-19

Enlace: https://www.bmj.com/content/370/bmj.m3379