La OMS considera que la vacuna de AstraZeneca se puede usar mientras se investigan los coágulos

por | 12 marzo 2021

La Organización Mundial de la Salud considera que la vacuna de AstraZeneca puede seguir usándose mientras se investiga la posible relación con unos casos de coágulos de sangre. Los lotes investigados no se están repartiendo con la iniciativa COVAX.

Algunos países europeos han suspendido temporalmente la vacunación, después de que aparecieran una treintena de casos de coágulos en sangre en personas que habían recibido la vacuna. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si tiene alguna relación con ella.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, dijo que la medida se ha tomado “como precaución mientras se termina de investigar” y resaltó que la Agencia Europea del Medicamento ha dicho que se pueden seguir usando las vacunas”. El Comité Asesor sobre Seguridad de Vacunas de la OMS está estudiando y emitirá un comunicado en los próximos días.

 “La OMS está de acuerdo en que deberíamos seguir con la inmunización hasta que se haya aclarado la relación causal. Hay 300 millones de personas vacunadas y también hay personas que mueren todos los días. Habrá personas vacunadas que mueran por otras causas. Hasta el momento, los datos preliminares que hemos visto no establecen una relación causal directa”, dijo Maria Angela Simao, la directora adjunta de la Organización, que precisó que el número de casos no es superior al que ocurriría en la población no vacunada.

Más información en Noticias ONU en Español.