La OMS denuncia que algunos países ricos están “minando” la iniciativa para repartir vacunas del COVID-19

por | 22 febrero 2021

El director de la Organización Mundial de la Salud ha denunciado que los contratos bilaterales de los países ricos con los fabricantes de vacunas del COVID19 están minando su distribución equitativa en todo el mundo.

El doctor Tedros Adhanon Gebreyesus aseguró que incluso aunque logren financiar la iniciativa COVAX, el mecanismo que la OMS ha previsto para esa distribución equitativa, solo podrán llevar las vacunas a los países más pobres si las naciones ricas “cooperan y respetan” los acuerdos.

Actualmente, algunos países ricos están firmando contratos con los fabricantes de las vacunas que minan los acuerdos que COVAX tiene en vigor y que reducen el número de dosis que COVAX puede comprar”.

Tedros repitió que no es una cuestión de caridad, sino de epidemiología, ya que será imposible terminar con la pandemia si no se vacuna en todo el mundo. Por eso, dijo que a todos los países les interesa que los trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo en todo el mundo sean los primeros en recibir la vacuna.

Más información en Noticias ONU en español.