La OMS pide más estudios sobre el origen del virus SARS-CoV-2, reitera que todas las hipótesis permanecen abiertas

por | 30 marzo 2021

El informe del equipo internacional sobre su visita de campo a Wuhan, del 14 de enero al 10 de febrero de 2021, se publicó hoy y el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió más estudios.

El informe surge de una resolución de un Estado Miembro adoptada por consenso en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2020 y en la que se pide a la OMS que “identifique la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana, incluido el posible papel de los huéspedes intermediarios, incluso a través de esfuerzos tales como misiones de campo científicas y colaborativas “.

En declaraciones a los Estados miembros hoy, el Dr. Tedros, que recibió el informe completo el fin de semana, agradeció al equipo por su incansable trabajo. Dijo que avanza nuestra comprensión de manera importante, al tiempo que plantea preguntas que deberán abordarse en estudios adicionales, como se señala en el informe. “En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar piedra sin remover como lo hacemos ”, dijo el Dr. Tedros.

“Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivas para reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder. Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas “.

El informe está disponible en esta página web:

https://www.who.int/health-topics/coronavirus/origins-of-the-virus

A continuación se muestra el texto completo de las observaciones del Director General que se pueden encontrar aquí:

https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-remarks-at-the-member-state-briefing-on-the-report-of-the-international- equipo-estudiando-los-orígenes-de-sars-cov-2

Información de contexto

Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha hecho hincapié en la necesidad de comprender el origen del virus para comprender mejor la aparición de nuevos patógenos y las posibles exposiciones.

Apenas unas semanas después del brote, el Comité de Emergencia del RSI de expertos independientes recomendó que la OMS y China prosiguieran sus esfuerzos para identificar la fuente animal del virus.

A lo largo de 2020, la OMS siguió discutiendo con China y otros Estados Miembros la necesidad de estudiar y compartir información sobre los orígenes del virus.

La resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2020, que fue adoptada por todos los Estados Miembros, citó la necesidad de “identificar la fuente zoonótica”:

WHA73.1 a partir del 19 de mayo de 2020: 9. (6) continuar trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los países, como parte del enfoque de salud para identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana, incluido el posible papel de los huéspedes intermediarios, incluso a través de esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de que ocurran eventos similares, así como brindar orientación sobre cómo prevenir la infección por el coronavirus 2 (SARS-COV2) del síndrome respiratorio agudo severo en animales y humanos y prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos, así como para reducir riesgos adicionales de aparición y transmisión de enfermedades zoonóticas.

En julio de 2020, la OMS envió un pequeño equipo a China para planificar un estudio conjunto con científicos internacionales chinos e independientes.

Se acordó que la OMS seleccionaría a los científicos internacionales. Los Términos de Referencia para el estudio Virus Origins se completaron en el otoño de 2020.

Términos de referencia del Estudio mundial sobre los orígenes del SARS-COV2


El equipo de científicos procedía de todo el mundo: Australia, China, Dinamarca, Alemania, Japón, Kenia, Países Bajos, Qatar, Federación de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos de América y Vietnam.

El equipo internacional conjunto estuvo integrado por 17 expertos chinos y 17 internacionales de otros 10 países, así como de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); y quien.


Desde el principio, este estudio fue diseñado como un paso en el camino de la comprensión de los orígenes de COVID-19, reflejando el alcance y el mandato específicos según lo descrito por los Estados Miembros en la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud y los Términos de Referencia negociados.