La transmisión de COVID-19 sigue latente en gran parte de la región, la OPS advierte que la prevención es siempre la mejor opción

por | 31 marzo 2021

Xin Wu

Washington, DC, 31 de marzo de 2021 (OPS)- En el último día del primer trimestre del 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un balance de la situación de la pandemia en la región de las Américas desde el comienzo de 2021, indicando que, desde el 1 de enero de 2021, ha habido más de 19,7 millones de casos registrados, y han fallecido más de 475 mil personas por la COVID-19.

“La transmisión sigue siendo altamente activa en demasiados lugares de nuestra región”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. El número de muertes también sigue siendo alto, con más de 34 mil registradas la semana pasada. “Hoy, la pandemia está tan activa como siempre y no tenemos más opción que seguir luchando contra ella. Todos los países de la región deberían estar en alto estado de alerta. Instamos a todos los Estados miembros a que refuercen la vigilancia y que actúen al primer signo o señal de que los casos están en aumento”, remarcó. 

Los últimos tres meses han marcado una fase crítica de la pandemia de COVID-19 para la región de las Américas. Hay tres áreas en las que la OPS ha concentrado su esfuerzo de especial manera a fin de reforzar la prevención de la pandemia en la región de las Américas.

La expansión de la red regional de vigilancia genómica Covid-19

Primero, la red de vigilancia se ha expandido de manera importante para identificar y rastrear las variantes de SARS-CoV-2. Hasta el momento, 21 países han participado en la red de vigilancia genómica de Covid-19, lo cual nos da una idea mucho más clara de las variantes que circulan en nuestra región. 

“Es importante seguir fortaleciendo la vigilancia genómica, pero lo que debemos hacer para prevenir las transmisiones con o sin la circulación de las variantes como mantener la distancia en áreas públicas (que ya existe) y otras medidas de control que incluyen la vacunación. Estas medidas no se han modificado de ninguna manera”, la directora de la OPS recalcó en la conferencia.

La inmunización es de alta prioridad para la OPS

En términos de vacunas, la inmunización es otro tema de alta prioridad para la OPS. En comparación con el 1 de enero que sólo había algunos países que estaban vacunando contra la COVID-19 en la región. Hasta el 30 de marzo de 2021, 124 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna en las Américas y más de 58 millones han terminado ya su esquema de vacunación. Casi todos los estados miembros están desplegando las vacunas y además, más de 2,6 millones de dosis de COVAX han llegado a 17 países de la región en los últimos 30 días. 

“Pero al celebrar ese progreso, no podemos cerrar los ojos al hecho de que el suministro de las vacunas sigue siendo nuestro reto principal”, enfatizó la Dra. Etienne. Una gran parte de esto se debe a las demoras de producción, ya que los fabricantes están haciendo mucho esfuerzo para escalar su capacidad. Otro factor relevante que limita aún más la disponibilidad global de las vacunas es el nacionalismo vacunar.

“El sistema actual está construido para perpetuar la inequidad y esto no es aceptable. Las vacunas deben estar disponibles para todos los que las necesiten, independientemente de dónde vivan. La OPS seguirá luchando para que haya más suministros hasta que nuestra región esté plenamente inmunizada”, resaltó la directora de la OPS.

Aceleración de la compra de fármacos y otras medicinas

La tercera área de enfoque ha sido acelerar la compra de fármacos y otras medicinas así como equipo de protección personal necesitado en el frente. Este año, la OPS ha ayudado a comprar más de 3 millones de unidades de mascarillas médicas para la región y también ha estado apoyando activamente a los gobiernos cada día para encontrar soluciones a la escasez de oxígeno y de otras limitaciones de suministros.

“A medida que lleguen las vacunas, haremos lo que esté de nuestra parte para asegurar que se entreguen lo más rápido posible y de la manera más equitativa posible”, aseguró la directora mientras resaltó que, “No tenemos suficientes vacunas en este momento para detener los brotes activos. No debemos olvidar que la prevención es siempre la mejor opción”. Al llegar las vacaciones y los días feriados, las personas de diferentes casas se reúnen bajo el mismo techo o viajan más, fomentando el aumento de casos activos. 

Para los lugares que tienen aumentos en la transmisión, la directora ha remarcado su guía principal: “Quédense en casa. Si pueden evitar estar con otras personas, pues evítenlo. Si deben salir de su casa, usen la máscara, lávense las manos con frecuencia y estén alejados de las aglomeraciones.” En una región tan desigual como la nuestra, donde muchas personas se basan en la economía informal, lo mencionado es una responsabilidad compartida. “Tenemos todos un papel que jugar para proteger a las comunidades, y es así como salvamos vidas, y es así como venceremos al Covid-19”, recalcó la directora de la OPS.