La ONU, en su 75º aniversario, se encuentra ante su “momento 1945” y debemos “estar a la altura», dice Guterres

por | 17 septiembre 2020

La ONU, en su 75º aniversario, se encuentra ante su “momento 1945”, dijo el jefe de la ONU, António Guterres, haciendo referencia a su creación tras la Segunda Guerra Mundial y debemos “estar a la altura de ese momento”.

La actual coyuntura es de algún modo comparable al momento de fundación de la ONU, cuando los países reconocieron que hacía falta unirse para salir adelante, afirmó.

En una conferencia de prensa previa al inicio del debate de alto nivel de la Asamblea General, la semana próxima, Guterres pugnó por la unión internacional para encarar la emergencia sanitaria.

“Tenemos que mostrar unidad como nunca antes para superar la emergencia actual, hacer que el mundo vuelva a moverse, a trabajar y a prosperar, y debemos mantener la visión de la Carta”.

António Guterres aseguró que el coronavirus es la mayor amenaza mundial a la seguridad y el brote sigue “fuera de control” cuando se acerca al millón de víctimas mortales.

De alguna forma vivimos un momento semejante a 1945, ese año acabó la Segunda Guerra Mundial,  ahora tenemos el COVID-19 y las condiciones climáticas. Tenemos una nueva señal de que debemos unirnos, dijo Guterres.

Por eso, en un mundo con COVID-19, la ONU es más necesaria que nunca, aseveró el Secretario General.

Ver aquí el Plan de Respuesta integral de la ONU a la COVID-19

Leer la nota integral en Noticias ONU