La ONU pide un ingreso básico para los más pobres del planeta

por | 23 julio 2020

Introducir con urgencia un ingreso mínimo temporal para los más pobres del planeta puede frenar el ritmo de contagios del COVID-19 y permitir que 3000 millones de personas puedan quedarse en casa, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Foto: CINU/Alexis Aubin

El reporte estima el coste en unos 199.000 millones de dólares al mes para dar un ingreso básico a los 2700 millones de personas que viven por debajo o justo por encima de la línea de la pobreza en 132 países en desarrollo.

Esa cantidad es solo un 12% del total de la respuesta financiera al COVID presupuestada para 2020, o el equivalente a un tercio de lo que los países en desarrollo deben en deuda externa este año

El PNUD cree que es algo “posible” y que se necesita con urgencia ya que más de 1,5 millones de infectados salen de sus casas cada semana para ganarse la vida, sobre todo en países en desarrollo donde siete de cada diez personas trabajan en el sector informal. Ese “salvavidas financiero temporal” inyectaría liquidez a las economías locales y ayudaría mantener a flote los pequeños negocios.

Leer la nota completa en Noticias ONU