La OPS pide cerrar la brecha de vacunación generada por la pandemia de COVID-19

por | 27 abril 2021

En 2020, las tasas de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina disminuyeron 18,2%, mientras que la inmunización contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola bajó 13,9% en comparación con 2019.

Washington, D.C., 26 de abril de 2021 (OPS) — Con la inauguración de la Semana de Vacunación en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a cerrar la brecha de inmunización que ocasionó que cientos de miles de niños no fueran vacunados el año pasado. La disminución de la inmunización se debió en parte a las interrupciones de los servicios de salud a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El llamado a intensificar la inmunización coincide con la Semana de Vacunación en las Américas y la Semana Mundial de la Inmunización, que tienen lugar del 24 al 30 de abril. El lema en 2021 es «las vacunas nos acercan», y refleja la necesidad de enfocar esfuerzos en cerrar la brecha de la inmunización.

«Las Américas han tenido un enorme éxito en la inmunización contra muchas enfermedades graves», afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. «Fuimos la primera región del mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis y la rubéola. Pero ahora estamos viendo un descenso en la inmunización, y debemos revertir esa tendencia no sólo por la salud de nuestros niños sino también por el bienestar de toda nuestra sociedad», remarcó.

En 2020, en la Región de las Américas, un total de 18,2% niños menos (474.395 en total) que en 2019 recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3 contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Asimismo, en 2020, 13,9% niños menos (379.208 en total) recibieron la dosis de la vacuna triple viral contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, en comparación con el año anterior.

Las restricciones a la circulación por la COVID-19 contribuyeron a que hubiera menos vacunaciones. Además, muchas personas se mostraron reacias a acudir a los centros de salud para solicitar las vacunas por miedo a infectarse del nuevo coronavirus.

«Las Américas han estado a la vanguardia de la reducción mediante la vacunación de enfermedades mortales y que alteran la vida», dijo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS. «En los últimos años, hemos visto un peligroso descenso. La Semana de Vacunación en las Américas de este año es una oportunidad no sólo para celebrar la disponibilidad de la inmunización, sino también para recuperar la vacunación».

Desde la creación de la Semana de Vacunación en 2003, más de 908 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades bajo el paraguas de la iniciativa. Este año, 31 países y territorios de la región planean llegar a cerca de 100 millones de personas con la vacunación.

Aumentar la inmunización, revertir la tendencia 

La reducción de la inmunización en 2020 sigue una tendencia a largo plazo, según un informe reciente de la OPS:

En 2019, se restableció la transmisión endémica del sarampión en dos países de la región (Venezuela y Brasil).

Entre 2013 y 2019, el número de países y territorios que notificaron que el 95% de los menores de 1 año habían recibido las tres dosis de la DTP disminuyó de 19 a 13.

En ese mismo período, el número de países que pudieron mantener al menos el 95% de la cobertura con las tres dosis de DTP durante tres o más años disminuyó de 13 a 6.

Tras instar a los países a aumentar la inmunización, la directora de la OPS llamó a que las políticas gubernamentales refuercen la confianza del público en la vacunación. Además, exhortó a promover la inmunización durante la pandemia y a apoyar la introducción de las vacunas COVID-19.

También pidió que se mantengan las medidas de salud pública — distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene adecuada de las manos — durante todo el proceso de vacunación contra COVID-19 y hasta que se derrote la pandemia.

En medio del descenso de la inmunización el año pasado, hubo buenas noticias. Dieciséis países usaron la Semana de Vacunación en las Américas para inmunizar contra la gripe, dando prioridad a los trabajadores de salud, las personas mayores y personas con enfermedades crónicas, y se vacunó a más de 100 millones de personas.

También el año pasado, diez países vacunaron a más de 250.000 niños y adultos contra el sarampión. En nueve países se vacunó contra la poliomielitis y ocho países vacunaron contra el virus del papiloma humano.

Durante más de 40 años, el Programa Ampliado de Inmunización de la OPS ha contribuido a que el continente sea un líder mundial en la eliminación y el control de enfermedades prevenibles mediante vacunación como la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y el tétanos neonatal. Además, la Región fue la primera en el mundo en erradicar la viruela. Los últimos casos de poliomielitis en el continente se registraron en 1991 y, en 1994, las Américas se convirtió en la primera región en el mundo en ser certificada libre de poliomielitis.

Desde que se creó el Programa Ampliado de Inmunización en 1977, los países han pasado de tener seis vacunas en sus calendarios de vacunación nacionales a tener en promedio más de 16 vacunas, lo que significa una mayor protección para la población.