Una de cada 4 muertes por COVID-19 registradas en el mundo la semana pasada ocurrió en las Américas

por | 28 abril 2021

Directora de la OPS advierte que la capacidad de los sistemas de salud de algunos países está rebasada y exhorta a Estados con excedentes de vacunas a donarlos a la región

Washington, DC, 28 de abril de 2021 (OPS) – Se registraron 1,4 millones de nuevos casos de la Covid-19 en las Américas la semana pasada, mientras que 36 mil personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. De hecho, “una de cada cuatro muertes por COVID-19 a nivel mundial la semana pasada tuvo lugar aquí, en las Américas”, advirtió la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, mientras indicó que desde el comienzo de 2021, varios países en la región están notificando un aumento en número de casos entre la población más joven, situación vinculada con una mayor exposición y falta de vacunación en estos grupos. 

Alrededor de 317 millones de dosis de vacunas Covid-19 se han administrado hasta el momento en las Américas

Ante esta situación, la OPS está orientando a los países de la región para que planifiquen cómo hacer frente a los aumentos repentinos en el consumo de insumos críticos como oxígeno, medicamentos para intubación, equipos de protección personal y bombas de infusión. 

Muchos países de la región han endurecido las medidas de salud pública con la extensión de toques de queda, la limitación de nuevas aperturas y la imposición de nuevas órdenes de permanencia en el hogar. “Estas decisiones nunca son fáciles, pero teniendo en cuenta el aumento de las infecciones, es exactamente lo que debe hacerse. Sabemos que estas medidas funcionan y felicito a los líderes de nuestra región por dar prioridad a la salud”, afirmó la Directora de la OPS. 

Según lo que informó la Dra. Etienne, alrededor de 317 millones de dosis de vacunas Covid-19 se han administrado hasta el momento en las Américas. Los países de América Latina y el Caribe han recibido casi 7 millones de dosis en la primera ronda de asignación a través del mecanismo COVAX. En las próximas semanas, se espera que los países reciban sus segundos envíos de COVAX. “Si bien las dosis siguen siendo limitadas, la mayoría de los países deben experimentar un aumento marcado en el número de dosis a partir de la primera ronda”, explicó la directora de la OPS en la sesión informativa de hoy.

3 lecciones alentadoras aprendidas

“A medida que nos preparamos para la segunda entrega de COVAX, vale la pena mencionar 3 lecciones alentadoras que hemos aprendido”, recalcó la Directora.  

La primera lección consiste en priorizar los servicios de salud y salvar vidas. La Dr. Etienne reconoció a los países por la administración pronta de las dosis de vacunas limitadas al indicar que “si bien los planes de vacunación difieren según el país, la mayoría ha realizado una gran tarea siguiendo las recomendaciones de la OMS y la OPS para priorizar las dosis para los trabajadores sanitarios y otros de la primera línea y salvar así miles de vidas, protegiendo así a las personas de edad avanzada y a las personas en las condiciones subyacentes”. 

En segundo lugar, la Directora de la OPS puso de relieve las medidas de salud pública. “Dado que los insumos siguen siendo limitados, la vacuna por sí sola no pondrán fin a la pandemia y necesita ser complementada con medidas de salud pública comprobadas que reduzcan las muertes y protejan a los sistemas sanitarios” afirmó la Dra. Etienne mientras instó a que sigamos lavándonos las manos, usando las máscaras y manteniendo el distanciamiento social. 

Tercero, la Directora consideró que “la inversión dio sus frutos”. Antes de la llegada de las vacunas contra la COVID-19, muchos países de la región invirtieron en equipo de cadena de frío y capacidad. “A medida que las entregas se aceleren, nuestra cadena de frío y de suministro se pondrá más a prueba, pero los países están preparados para enfrentar el reto”, subrayó.

No se debe olvidar la importancia de mantener las vacunaciones ordinarias

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, la doctora Etienne recordó que mientras que la región está concentrando en la vacunación contra la Covid-19, no se debe olvidar de la importancia de mantener las vacunaciones ordinarias. “El año pasado, prácticamente 500 mil niños de las Américas recibieron vacunas contra las enfermedades como difteria, tétanos y tosferina, y más de 300 mil niños no recibieron la vacunación contra el sarampión”, detalló la Directora de la OPS, “estas tendencias no son nuevas”.

Por último, la Directora aplaudió los trabajos que realizan los profesionales sanitarios, quienes se espera que vacunen a casi 100 millones de personas contra enfermedades como el sarampión, la influenza y el virus del papiloma humano durante la Semana de Vacunación de las Américas de este año. “Nuestros profesionales sanitarios han realizado sacrificios personales extraordinarios y perseveraron incluso en las circunstancias más desafiantes”, resaltó la Directora de la OPS.